El Covid19 frena fiestas patronales en Managua
LA JORNADA

El Covid19 frena fiestas patronales en Managua

La pandemia del Covid-19 obligó la cancelación de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Managua, una tradición de 134 años, la situación también pausó otras celebraciones derivadas como la del Palo Lucio confirmó su organizador José María Barahona, popularmente conocido como “Chema Pelón”.

El Palo Lucio es una fiesta de vigilia que se realiza casi en el centro de la capital (Rotonda Cristo Rey), para esperar la llegada de la imagen de Santo Domingo. Durante la velada los asistentes se aglutinan y algunos compiten para escalar un palo lleno de grasa, porque quien llegue a la cima puede obtener premios.

Este 2020, no habrá fiestas porque “se debe guardar respeto”, a las personas que han fallecido por Covid-19 y para “evitar contagios”, refirió Barahona quien a la vez aseguró tiene familiares que murieron por el virus.

La única persona que estaría dispuesto a celebrar a “Minguito”, es Oscar Ruiz, quien representa uno de los personajes más populares de la procesión el “Cacique Mayor”, y aseguró llegará a bailar “aunque las puertas de la iglesia estén cerradas”.

Ruiz, recibe por parte de la Alcaldía de Managua un aporte económico, porque según calculó en emplumar su penacho invierte 5 mil córdobas cada año, y en su vestimenta destina otros 2 mil córdobas, esta cifra la estimó sin incluir lo que debe de pagar a una camioneta que lo resguarda y la ayuda de sus acompañantes.

Chema Pelón con 83 años de edad y el Cacique Mayor de 75, acumulan décadas de tradición. La diminuta imagen de Santa Domingo se celebra cada 1ero y 10 de agosto.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central