LA JORNADA

Casa Materna del Viejo rehabilitada con ayuda de Taiwán

Este 20 de julio, en el Municipio del Viejo, Chinandega, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu y la Ministra de Salud Dra. Martha Reyes, presidieron la inauguración del Mejoramiento y Rehabilitación de la Casa Materna del Municipio. En el acto participaron la Alcaldesa María del Tránsito Guevara, la Directora del SILAIS Chinandega Dra. María Esther Estrada, personal de FETSALUD, Brigadistas, las beneficiarias mujeres embarazadas y miembros de la Embajada.

En el acto, la Alcaldesa Guevara, remarcó que el gobierno de Nicaragua creó este modelo de Casa Maternas, con el fin de garantizar la vida de las mujeres embarazadas. Gracias a la perseverante colaboración del hermano pueblo de Taiwán, hoy las mujeres del municipio y sus comarcas, cuentan con un lugar seguro y digno para poder dar a luz.

En tanto, el Embajador Wu manifestó que Taiwán ha venido apoyando este valioso proyecto desde hace más de un año, y que hasta la fecha se han remodelado 21 Casas Maternas y en la tercera etapa de este proyecto se rehabilitarán 13 Casas Maternas y 6 Puestos de Salud. Dijo que con la remodelación de esta Casas Materna, no sólo se garantiza una atención médica humanitaria y digna a las mujeres embarazadas, sino también se les está enseñando una labor a través de los cursos de manualidades, que les ayudará a sacar adelante a sus familias.

Aseguró que las Casas Maternas son una invención única del Gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo para promover y asegurar la vida de las mujeres embarazadas y de los neonatos y afirmó que Taiwán se siente muy orgulloso de poder formar parte de ello.

Por su parte, la Ministra Reyes, manifestó que la rehabilitación de esta Casa Materna, es vital para fortalecer la salud de las mujeres embarazadas y la vida de sus hijos. Señaló que gracias a la implementación de este importante proyecto se ha logrado reducir ampliamente las muertes maternas y neonatales en todo el país. Por último, agradeció en nombre de los pobladores y personal de salud, al pueblo y gobierno de Taiwán por su considerada contribución al cuido de la salud de los nicaragüenses.

Angélica Rosana Salmerón, en representación de las protagonistas, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno y a Taiwán, por garantizar un espacio seguro donde las mujeres embarazadas puedan parir a sus hijos sin ninguna complicación.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central