El Volcán Telica esta lanzado gases y cenizas

0

El Volcán Telica amaneció con fuerte emanación de gases y cenizas en el departamento de León.

Foto Orlando Chávez

En días recientes este coloso registro una serie de explosiones que pusieron en alerta a los habitantes de la zona.

El volcán Telica, en el noroeste de Nicaragua, registró leves explosiones de gas y ceniza que cayeron en comunidades aledañas sin causar daño a la población, informaron expertos de Ineter.

El Telica es uno de los volcanes más activos de la cordillera de los Maribios, y aproximadamente cada cinco años arroja nubes de arena y cenizas de poca intensidad.

Una de las explosiones fue a las 8 con 39 minutos de la mañana, lo que provocó salida de gases y cenizas del volcán, generando una nube de aproximadamente 60 metros de altura, sobre el coloso.

Otra de las explosiones fue a las 8 con 18 minutos de la mañana, está según el INETER fue de menor intensidad, lo que provocó nubes de cenizas y gases de 30 metros de altura.

Según el reporte de los especialistas, el volcán Telica ya registra mas de 15 explosiones, por lo que las autoridades brindan acompañamiento a las familias que podrían resultar afectadas.

Foto Orlando Chávez

Las autoridades indican que el tremor del volcán se mantiene dentro de los parámetros normales y no ha habido ningún evento sísmico concomitante que llame la atención.

De acuerdo al informe las cenizas se elevan entre 30 y 60 metros y caen en el mismo cráter y la pluma se dirige en dirección norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *