Más de 1,500 nicas varados en otros países en condiciones precarias

0
UNAB consigue pruebas de covid19 para que los compatriotas varados se la puedan realizar para regresar a su territorio

Habrían más de 1.500 nicaragüenses que están varados en condiciones precarias en las naciones vecinas y en islas del Caribe, de estos ciudadanos 500 están en un limbo migratorio en las fronteras de la región centroamericana, denunció la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

«Queremos seguir alertando de la gravísima situación de 1.000 nicaragüenses en algunas islas del Caribe, particularmente en Islas Caimán, donde están 500, de los cuales 105 han intentado retornar, sin hasta ahora tener éxito», dijo Félix Maradiaga, quien es parte del Consejo Político de la Unidad, en una teleconferencia de prensa.

El régimen de Daniel Ortega no quiere recibir a los connacionales a raíz de la crisis que comenzó por la pandemia de COVID-19, sin embargo, en julio aceptó el ingreso siempre que se garantice no tienen la enfermedad y que las autoridades nicaragüenses no estarán incurriendo en ningún gasto de repatriación, en lo que califica un «proceso ordenado».

«El régimen no sólo viola la Constitución (de Nicaragua), sino también la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como la guía sobre el COVID-19 y los derechos de las personas migrantes, emitida por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en abril de este año», denunció la Unidad.

En el caso de los nicaragüenses que siguen varados en islas del Caribe, estos no son migrantes, sino empleados contratados por empresas trasnacionales dedicadas al turismo.

UNAB consigue tests de coronavirus para compatriotas varados

«Se ha logrado ya una primera donación para la compra de pruebas. Se está trabajando en nuevas gestiones para lograr los fondos para hacer la totalidad de las pruebas. Se ha omitido el nombre de ciertas organizaciones para evitar que la dictadura obtenga información y pueda utilizarla para bloquear las acciones», indicó la UNAB a través de un comunicado emitido ayer.

«Situaciones similares viven nuestros compatriotas en varios países de la región, como Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Grand Cayman desde donde se les impide regresar con sus familiares» en Nicaragua, agregó la UNAB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *