Muere el primer presidente democrático de Taiwán Lee Teng-hui

0

El primer Presidente elegido Democráticamente de Taiwán, Dr. Lee Teng-hui, falleció este 30 de julio, a los 97 años tras una larga enfermedad. Lee, tuvo un rol muy activo para lograr que Taiwán fuera reconocido como un estado soberano en el panorama internacional.

El Ex-presidente Lee Teng-hui, siempre será recordado como líder de la transición hacia la democracia y la modernidad en Taiwán, fue el primer presidente elegido por sufragio universal y directo en Taiwán.

Lee, nació en el año 1923, fue el hijo de un agente de policía. Después de graduarse de Taipei High School en 1943, recibió una beca para estudiar economía agrícola en la Universidad Imperial de Kyoto, pero, como se desataba la Segunda Guerra Mundial, se ofreció como voluntario para servir en el ejército imperial japonés al año siguiente, y fue asignado a una unidad de artillería en Kaohsiung. Después de la derrota de Japón, Lee regresó a Taiwán, donde en 1949 se graduó de la Universidad Nacional de Taiwán y se casó con Tseng Wen-hui en una unión que duró 71 años y trajo a la pareja tres niños.

En 1971 se unió al KMT y en 1972 fue nombrado miembro sin cartera del Gabinete responsable de agricultura por el entonces primer ministro Chiang Ching-kuo.

Chiang se convirtió en presidente en 1978, y con su apoyo, Lee fue nombrado alcalde de Taipéi en 1978 y gobernador del Gobierno Provincial de Taiwán en 1981. En 1984 fue elegido como vicepresidente, convirtiéndose en presidente en 1988 tras la muerte de Chiang.

En 1990, Lee obtuvo la aprobación de la Asamblea Nacional para un pleno término de seis años como presidente. En 1996, Lee convocó las primeras elecciones presidenciales directas, donde sale ganador. Después de decidir no participar en las elecciones del 2000, Lee presidió la primera transferencia de poder de Taiwán, con Chen Shui-bian del Partido Progresista Democrático (PDP) asumiendo la presidencia, terminando así medio siglo del dominio del KMT.

Lee Teng-hui fue elogiado por muchos políticos como el padre de la democracia de Taiwán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *