Microsoft en negociaciones para comprar TikTok en EEUU y agradece a Trump por estar «personalmente involucrado» en el proceso

0
La compañía ha prometido entablar conversaciones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas, y completarlas a más tardar el 15 de septiembre de 2020

El gigante tecnológico Microsoft ha anunciado este 2 de agosto en su blog que, tras una conversación entre su director ejecutivo, Satya Nadella, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, la compañía se está preparado para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en EE.UU.

«Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente. Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a EE.UU., incluido el Tesoro de EE.UU.», reza el comunicado.

En este sentido, la compañía ha añadido que «se moverá rápidamente para entablar conversaciones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas, y en cualquier caso completar estas discusiones a más tardar el 15 de septiembre de 2020». Durante este proceso, Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno de EE.UU., incluido el presidente, han agregado.

Desde Microsoft han indicado que la compra puede incluir no solo los activos de TikTok en EE.UU., sino también en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. De esta forma Microsoft sería el propietario y operador de TikTok en estos países, pero también puede invitar a otros inversores de EE.UU. a participar de manera minoritaria en la compra, precisa el documento. La intención de explorar esta propuesta preliminar de la compra de TikTok en dichos mercados ya fue notificada tanto por Microsoft como por ByteDance al Comité de Inversión Extranjera en EE.UU. (CFIUS), señala el documento.

¿Cómo cambiaría TikTok tras la compra?

En Microsoft agregan que, en caso de convertirse en la propietaria de la red social, «a la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente» se agregarían «privacidad y seguridad digital de clase mundial».

Además, el modelo operativo «garantizaría la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de estos países». Esto, a la vez que «Microsoft se aseguraría de que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en EE.UU.».

En conclusión, Microsoft ha expresado su «aprecio» por «la participación personal del Gobierno de EE.UU. y del presidente Trump» en el proceso y añadió que las negociaciones con la empresa china son de carácter preliminar, por lo que «no se puede garantizar que una transacción que involucre a Microsoft se lleve a cabo».

Este 31 de julio, Trump anunció que prohibiría el funcionamiento de la red social de videos cortos TikTok en el territorio de EE.UU. Al mismo tiempo, el inquilino de la Casa Blanca indicó que no apoya la posibilidad de la compra de TikTok por una empresa estadounidense

Previamente, The New York Times reportó, con referencias a una fuente familiarizada con el tema, que Microsoft adelanta conversaciones para adquirir la red social china.