Misión Técnica de Taiwán e INTA liberan tres variedades acriolladas y purificadas de arroz

0

En el Centro de Investigaciones Agropecuarias (INTA-CNIA), el Jefe de la Misión Técnica de Taiwán Roberto Pan y el Co-Director del INTA Miguel Obando, realizaron el pasado 24 de julio, la presentación de tres variedades acriolladas y purificada de arroz secano Fortuna, Carolina y Brisa, las cuales serán entregadas a los bancos comunitarios del caribe nicaragüense, como parte de las acciones del Proyecto de Arroz. En el evento participaron técnicos del INTA, Especialistas de proyecto arroz de Misión Técnica de Taiwán y productores del país.

Durante la actividad, los investigadores Sergio Cuadra de INTA y Szu-Wu, Chen de la Misión Técnica de Taiwán, presentaron los diversos procesos de purificación y fitomejoramiento que realizaron en estas tres variedades de semillas. Asimismo, aseguraron que las mismas poseen bondades agronómicas tales como alta calidad, resistentes a plagas y enfermedades, con un gran rendimiento de productividad y adaptadas al clima de la Costa Caribe nicaragüense.

El Co-Director Obando, expresó que estas tres nuevas variedades de arroz, se vienen a sumar a las demás que el proyecto ha venido desarrollando y liberando, gracias al valioso acompañamiento de la Misión Técnica de Taiwán. Indicó que las mismas tienen un rendimiento productivo de 60 y hasta 70 quintales por manzana, además que se adaptan al suelo, a la alta humedad y precipitaciones de la zona. Agregó que estas nuevas variedades serán entregadas a los bancos comunitarios de semillas del Caribe Norte, las cuales permitirán contribuir a la disposición de arroz para consumo del pueblo.

Por su parte, el Jefe de la Misión, enfatizó que el proyecto PIIMPSA ha venido trabajando de la mano con el INTA, para garantizar uno de los principales complementos de la alimentación del pueblo nicaragüenses, como es el arroz. Precisó que desde que inició el proyecto se han presentado 6 variedades acriolladas y ahora se están liberando 3 variedades más, las cuales han sido mejoradas específicamente para adaptarlas al clima de la Costa Caribe Norte del país. Señaló que estas variedades de arroz acriolladas tienen un alto rendimientos lo que permitirá garantizar la seguridad alimentaria de la población.