LA JORNADA

Periodistas en Nicaragua denuncian agresiones durante cobertura de la pandemia

Amenazas de muerte, demandas judiciales y otras formas de acoso forman parte de las denuncias de los periodistas nicaragüenses

MANAGUA – El periodista Gerald Chávez tenía planes para poner fin a su exilio de más de año y medio en Costa Rica, donde se refugió tras las protestas contra el gobierno de 2018 en Nicaragua.

El nuevo coronavirus y las medidas restrictivas en el país de acogida complicó su situación económica, dificultando por ejemplo su capacidad para los servicios básicos de alojamiento. Chávez informa desde el país vecino sobre los últimos acontecimientos relacionados al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Desde hace dos semanas, este reportero se trasladó hasta la frontera entre Costa Rica y Nicaragua para poder informar sobre la crisis humanitaria existente en esa zona debido a restricciones impuestas por Managua para los ciudadanos que buscan regresar a la nación.

Allí pudo constatar que aproximadamente 200 nicaragüenses se refugiaban en la línea fronteriza bajo la lluvia y el sol, esperando que las autoridades permitieran la entrada a su país, mientras Ortega exigía pruebas negativas de COVID-19 como requisito para ello.

Chávez se unió a la periodista Lucía Pineda Ubau y juntos expusieron la crisis que se vivía en el lugar. De forma simultánea, sujetos desconocidos llegaron a la vivienda del reportero, en El Rosario, Carazo, y entregaron a su familia una carta y una memoria USB que contenía un video que simulaba su decapitación.

La carta también contenía amenazas de muerte y le advertían que si regresaba a Nicaragua lo iban a asesinar. “Ya te tenés ganado tu lugar en el cementerio de El Rosario. Regresa y te aseguramos que no vas a dilatar vivo”, decía parte de la misiva.

Por esa razón, el reportero decidió posponer sus planes de regresar a Nicaragua y señaló que la situación no ha cambiado mucho en el país desde que lo abandonó.

“Yo tenía previsto regresar a Nicaragua en el mes de agosto. Lamentablemente, la amenaza que ha recibido mi familia imposibilita que yo pueda tener un retorno cercano en este momento”, relató Chávez a la Voz de América.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central