LA JORNADA

Misión Técnica de Taiwán y SINAPRED entregan Maqueta de Isla Ometepe y Plan de Respuesta a la Alcaldía de Altagracia

En la Sede del SINAPRED, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu, el Ministro-Director del SINAPRED Dr. Guillermo González y la Alcaldesa del Municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe, Aurora Álvarez, presidieron este 7 de agosto, el acto de la entrega de Maqueta de la Isla Ometepe y Plan de Respuesta ante una Erupción Volcánica en la Isla de Ometepe. En la actividad participaron funcionarios del MINREX, SINAPRED, Alcaldía de Altagracia, y miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

La Alcaldesa Aurora Álvarez, señaló que la maqueta de la Isla facilitará a los habitantes y visitantes a conocer mejor la responsabilidad de proteger la vida. Agradeció a la Misión Técnica de Taiwán y al SINAPRED por realizar diferentes talleres y capacitaciones a los funcionarios, habitantes y empresarios turísticos de la Isla Ometepe ante una posible erupción volcánica. También, dio gracias al Embajador Wu y su esposa Cindy Wu por su gran labor de apoyar el desarrollo de Nicaragua.

Mientras tanto, El Embajador Wu, resaltó que la relación con el Municipio de Altagracia es extensa, se ha estado colaborando en el cultivo de plátano y ajonjolí, asimismo recientemente llegó a la isla con el MINSA para inauguración de Casa Materna. Ahora, con la entrega de Maqueta de la Isla de Ometepe y Plan de Respuesta a la Alcaldía de Altagracia, se fortalecerá la capacidad de la cultura de prevención en la isla.

Además, el Embajador Wu reiteró que desde el octubre del año 2018, la Misión Técnica de Taiwán, el SINAPRED e INETER empezaron a ejecutar el proyecto del Fortalecimiento de Capacidades en Metadatos-SIG ante Amenazas Naturales, obteniendo logros sobresalientes tales como, la realización de 55 eventos de fórums, seminarios, capacitaciones y ferias, asimismo expertos taiwaneses llegaron a Nicaragua a compartir experiencias en el área y 8 funcionarios de SINAPRED e INETER viajaron a Taiwán para recibir capacitaciones. Reafirmó que Taiwán continuará apoyando a los proyectos de cooperación técnica para los beneficios del pueblo nicaragüense.

Por su parte, el Dr. González expresó que particularmente en el caso del Volcán Concepción, lo fundamental es garantizar el bienestar de las personas y pensar en acciones para responder a una emergencia a estar preparados en distintos aspectos para manejar la emergencia. La maqueta como instrumento educativo ayudará a elaborar un plan para preparar y organizar a la población de la isla de Ometepe para fortalecer la cultura de prevención. Finalmente, en el nombre del Gobierno de Nicaragua agradeció el apoyo del pueblo y gobierno de Taiwán por todo el apoyo brindado.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central