LA JORNADA

Exfuncionario del gobierno de Cabo Verde confirma viaje a Venezuela invitado por abogados de Alex Saab

El exfuncionario caboverdiano, Fernando Gil Évora, expuso finalmente en un comunicado que fue invitado a Venezuela por abogados del empresario colombiano Alex Saab y que el viaje tenía un objetivo puramente comercial y para promover negocios
El gobierno de Cabo Verde retiró del cargo como presidente del consejo administrativo de la Compañía Nacional de Farmaceúticos (EMPROFAC) a Fernando Gil Évora por una “infracción de los deberes inherentes al administrador público”. [Tomada de Facebook]

El destituido presidente del consejo administrativo de la Compañía Nacional de Farmaceúticos (EMPROFAC) de Cabo Verde, Fernando Gil Évora, admitió en un comunicado que viajó a Venezuela recientemente, pero negó una supuesta reunión con funcionarios del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En el texto publicado el sábado expuso que fue invitado por los abogados del empresario colombiano Alex Saab y que el viaje tenía un objetivo puramente comercial y para promover negocios. Saab está detenido desde junio en la nación africana, mientras se determina si será o no extraditado a Estados Unidos.

El nombre de Gil Évora, -quien ha negado incluso una supuesta estancia en Caracas-, salió a flote en un reporte reciente del diario el Nuevo Herald por supuestamente participar en un viaje con otro exfuncionario caboverdiano a Caracas para iniciar contactos con Maduro.

Saab, considerado por el gobierno en disputa de Venezuela como su enviado especial para asuntos humanitarios, se encuentra en el centro de una batalla legal en Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio a pedido de Estados Unidos, que aguarda su extradición, después de ser acusado por el gobierno estadounidenses de lavar hasta 350 millones de dólares y de operar bajo las órdenes de Maduro.

Su caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Corte de Apelaciones de Barlavento decidiera su extradición, en contra de los deseos del equipo de defensa del empresario y del gobierno en disputa, que pugna por su liberación.

“No hicimos ninguna misión a instancias de ningún gobierno, ni fuimos emisarios de nadie. Tampoco estábamos en ningún palacio presidencial, por lo que no contactamos a ningún presidente, y mucho menos a entidades gubernamentales de otro país. En este sentido, es totalmente falso hablar de reuniones políticas, etcétera, y queremos refutarlos en su totalidad”, dijo Gil Évora en un comunicado divulgado el sábado.

Argumentó en el texto que la aclaración va dirigida a los que “quieren que nos involucremos a la fuerza en cualquier complot del que no somos ni queremos formar parte”.

Según el reporte del Nuevo Herald, Gil Évora estuvo acompañado por Carlos dos Anjos, exdirector general de turismo y actualmente consultor de empresas.

“Resultó de una invitación hecha por el grupo de abogados [de Alex Saab] para una reunión de planificación y programación de vuelos y visados, programados para los meses de septiembre y octubre a la isla de Sal”, dice el texto.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central