LA JORNADA

OPS informa que Nicaragua es el país que ha recibido más pruebas para detectar el Covid19

Sin embargo, el gobierno ahora cobra hasta US$150 por cada prueba
Conferencias continuas de la OPS sobre el Covid19.

El Director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Ciro Ugarte, sin dar datos de la cantidad de pruebas que han sido entregadas al gobierno sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aseguró que “Nicaragua es uno de los países que ha recibido más pruebas de laboratorios adicionales” para detectar el coronavirus.

De acuerdo a Ugarte, en los comienzos de la etapa para la región centroamericana frente a los primeros casos de Covid19, la OPS realizó una asistencia técnica e hizo el envío de misiones para la evaluación de la capacidad de los servicios de la salud para que existiera una mejora de preparación y respuesta contra este virus.

El representante de la OPS agregó que también se hicieron acciones de vigilancia epidemiológica, entrenamiento a personal de laboratorio, “se han hecho donaciones de equipos de protección personal tanto de parte de la OPS como de otras agencias de Naciones Unidas, en general estos equipos han sido distribuidos a los servicios de salud. En estos momentos no hay información detallada de cuánto es la disponibilidad, es por eso que continuamos con los esfuerzos de movilizar más equipos de protección personal porque por supuesto tenemos que proteger a nuestra primera línea respuesta del COVID-19”, explicó.

A pesar que la OPS ha hecho varias donaciones, sobre todo de pruebas Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), el régimen Ortega-Murillo realiza un cobro de hasta US$150 para la aplicación de las pruebas a los ciudadanos que quieran salir y ahora ingresar al país.

Leer también: 2 médicos murieron de coronavirus en menos de 3 días

Pregunta: ¿Conoces a alguna persona que viva en Nicaragua a la que el gobierno del FSLN haya hecho la prueba del covid19?

Los Ortega-Murillo tampoco dan pruebas gratuitas a los connacionales que intenten ingresar a Nicaragua sino que exige se lleve el resultado negativo desde el exterior.

El régimen sandinista se negó a realizarle la prueba gratuita del COVID-19 a más de 500 nicaragüenses que estuvieron dos semanas en condiciones inhumanas en la frontera de Peñas Blancas.

Sobre las aglomeraciones que realizan las alcaldías sandinistas, Ugarte volvió a recordar las medidas de distanciamiento físico y aislamiento inmediato a los casos confirmados por COVID-19.

“Iniciar el tratamiento lo antes posible en las personas que tienen una condición de salud que podría llevarlos a condiciones graves, se ha puesto a disposición de los países más pruebas de laboratorio, Nicaragua es uno de los países que ha recibido más pruebas de laboratorios adicionales continuamos con ese proceso mientras obtenemos la información precisa de otras fuentes que muestran que los casos y los números y las cifras son distintas y hay algunos detalles adicionales que es necesario tomar en cuenta para que la población tome sus precauciones adecuadamente”, afirmó.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central