LA JORNADA

Piden a Corea del Sur no seguir opresión a religiones menores por motivos de coronavirus

Líderes Internacionales y ONG de Derechos Humanos piden a Corea del Sur que detenga la opresión contra las religiones menores por el COVID-19
Imagen de los líderes que piden esto a Corea del Sur.

387 líderes internacionales, incluidas autoridades de derechos humanos, ONG y comunidades religiosas, están pidiendo a Corea del Sur que detenga la represión contra un grupo religioso menor llamado Shincheonji Iglesia de Jesús para COVID-19.

Tras el brote de COVID-19 que ocurrió en Corea del Sur, bajo sospecha de propagación intencional, un tribunal de distrito está investigando a Shincheonji Iglesia de Jesús. Han arrestado a 6 autoridades de la iglesia, incluido el líder de la iglesia, Lee Man-hee. El gobierno de la ciudad de Seúl también canceló un permiso para la fundación de HWPL, una organización internacional de paz que estableció el Sr. Lee.

Leer también: Iglesia de Sutiaba cumple 310 años de historia en León

En el Reino Unido, el presidente del Comité Internacional de Derechos Humanos, Iftikhar Ayaz, describió estas acciones como una “persecución brutal” y “la negación inhumana de cancelar el registro de su fundación es una negligencia horrible de la responsabilidad del Estado que debe tratar a todos los ciudadanos por igual sin discriminación”.

Franklin Hoet Linares de Venezuela, Ex Presidente y Presidente Vitalicio Honorario de la Asociación Mundial de Juristas, declaró: “Si los comentarios que se están difundiendo ampliamente son ciertos, no entendemos por qué, en un país donde la libertad de religión está consagrada, el gobierno puede permitir que se viole la Constitución coreana, mientras que en el artículo 20, cláusulas 1 y 2 se establece claramente que “todos los ciudadanos gozarán de libertad de religión” y “la religión y el estado estarán separados”.

Willy Fautre, Director de Derechos Humanos sin Fronteras (HRWF), dijo que el reciente ataque a Shincheonji puede ser visto como un intento de los grupos protestantes fundamentalistas en Corea del Sur de debilitar y destruir al competidor en el mercado religioso.

El mes pasado, 11 ONG, incluyendo la Coordinación Europea de Asociaciones e Individuos por la Libertad de Conciencia (CAP-LC), presentaron un informe al Secretario General de la ONU en la 44a sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea de la ONU para dar a conocer la injusticia. El informe se titula “Chivos expiatorios de Shincheonji por el COVID-19 en la República de Corea”.

Leer también: Creyó pandemia era engaño, perdió esposa y ahora desea «haber escuchado desde el principio» a especialistas

Los líderes no solo están expresando su apoyo, sino que los jóvenes y otros grupos en Camerún y Nigeria están escribiendo cartas a las Naciones Unidas e instando al gobierno de Corea del Sur a poner fin a esta injusticia. Yusuf Idris Amoke, el Coordinador Nacional del Grupo Nacional de Voluntarios sobre COVID-19 declaró, “HWPL es una organización humanitaria global que debe ser protegida por la comunidad internacional. Desde Nigeria, apoyamos a HWPL en estos tiempos difíciles”. Las ciudades internacionales también se están pronunciando y mostrando su solidaridad. En Cotobato, Filipinas, la División de Escuelas del Departamento de Educación dio a conocer su apoyo. A través de su campaña, “Somos uno por la paz”, dieron a conocer su apoyo a HWPL y al Sr. Lee.

Líderes, ONG de derechos humanos y grupos de diversos sectores en todo el mundo están expresando sus preocupaciones con la esperanza de que el gobierno de Corea del Sur detenga los actos ilegales contra Shincheonji y HWPL. “No podemos construir una nación pacífica o un mundo pacífico cuando hay opresión y discriminación entre las iglesias, entre los individuos y las comunidades”. Amoke declaró.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central