Huracán Laura se fortalece a categoría 4 como "extremadamente peligroso"
LA JORNADA

Huracán Laura se fortalece a categoría 4 como “extremadamente peligroso”

El huracán Laura se fortaleció rápidamente el miércoles hasta alcanzar categoría 4, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami

Generó temores de una marejada ciclónica de seis metros, 20 pies, que según los meteorólogos sería “insuperable” y capaz de hundir a comunidades enteras. Las autoridades imploraron a los residentes costeros de Texas y Luisiana que evacuaran y les preocupaba que no hubiera suficiente huyó.

La tormenta creció casi un 70% en energía en solo 24 horas a un tamaño que el Centro Nacional de Huracanes calificó como “extremadamente peligroso”.

Al extraer energía de las cálidas aguas del Golfo de México, el sistema estaba en camino de llegar el miércoles por la noche o la madrugada del jueves como el huracán más poderoso que ha azotado a Estados Unidos en lo que va de año.

“Parece que está en modo bestia”, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami. “Lo cual no es lo que quieres ver si estás en su camino”.

Una de las principales carreteras de Luisiana ya tenía agua estancada cuando las bandas exteriores de Laura se trasladaron a tierra. Los vientos comenzaron a levantarse cuando los compradores se apresuraron a entrar en una tienda de comestibles en Delcambre, llenando carritos con patatas fritas y cerveza. Austin Domingues, de 26 años, dijo que su esposa probablemente evacuaría, pero planeaba quedarse en la granja de su padre, donde la casa está a 14 pies del suelo.

“No sé si es demasiado inteligente, pero nos quedaremos en caso de que necesitemos ayudar a la gente”, dijo.

Con el tiempo corriendo, tanto el gobernador de Texas Greg Abbott como el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, expresaron su preocupación de que no hay suficientes residentes costeros que se estén tomando en serio las terribles predicciones. En Lake Charles, los miembros de la Guardia Nacional condujeron autobuses escolares por los vecindarios y se ofrecieron a recoger a las familias.

Abbott advirtió que las familias que no salgan de peligro podrían verse privadas de la ayuda mucho después de que la tormenta toque tierra durante la noche.

El Centro Nacional de Huracanes siguió aumentando su estimación de la marejada ciclónica de Laura, de 10 pies hace apenas un par de días al doble de ese tamaño, una altura que los meteorólogos dijeron que sería especialmente mortal.

Un huracán de categoría 4 puede causar daños tan catastróficos que los cortes de energía pueden durar meses en algunos lugares, y áreas amplias podrían quedar inhabitables durante semanas o meses. La amenaza de tal devastación planteó un nuevo desafío de ayuda en caso de desastre para un gobierno que ya se esfuerza por hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Para el miércoles por la tarde, Laura tenía vientos máximos sostenidos de 140 mph (225 kph) mientras se movía a unas 200 millas (320 kilómetros) de Lake Charles, Luisiana, moviéndose hacia el noroeste a 16 mph (26 kph). Los meteorólogos predicen que los vientos alcanzarán al menos 145 mph, pero pueden debilitarse ligeramente antes de tocar tierra.

“Siga el consejo de las autoridades locales. Si te dicen que te vayas, ¡vete! Tu vida depende de ello hoy ”, dijo Joel Cline, coordinador del programa tropical del Servicio Meteorológico Nacional. “Es un día serio y debes escucharlos”.

En Twitter, el presidente Donald Trump también instó a los residentes de la costa a prestar atención a los funcionarios locales. Las advertencias de huracán se emitieron desde San Luis Pass, Texas, hasta Intracoastal City, Luisiana, y llegaron tierra adentro por 200 millas (322 kilómetros). Las advertencias de marejada ciclónica estaban vigentes desde Freeport, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi.

El meteoro se encontraba en la mañana del miércoles unos 465 kilómetros al sureste de Galveston, Texas, dijeron los meteorólogos.

Anteriormente, el centro corroboró que Laura había alcanzado la fuerza de un huracán de categoría 2 en el Golfo de México y avanzaba hacia las costas de Luisiana y Texas.

Más de medio millón de personas recibieron la orden de evacuar las costas de Texas y Luisiana antes de la llegada de Laura. La agencia AP describió los esfuerzos como la mayor evacuación durante la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre daños potencialmente devastadores.

Lina Hidalgo, la máxima ejecutiva del condado de Harris, que abarca Houston, dijo en una rueda de prensa el martes que “esta tormenta ciertamente puede causar una devastación sin precedentes” al tocar tierra el miércoles por la noche o jueves temprano.

“Realmente tenemos que decir: prepárate para lo peor”, agregó.

El condado de Hidalgo instó a la evacuación voluntaria en la región costera que rodea a Houston, y se establecieron refugios en San Antonio, Dallas y Austin.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en Twitter que el presidente Donald Trump ha sido informado sobre el huracán y que la agencia de administración de desastres, FEMA, ha desplegado reservas de “recursos de respuesta y productos básicos en lugares estratégicos de la costa del golfo”.

Houston fue golpeado en 2017 por el huracán Harvey, que mató al menos a 68 personas y causó 125.000 de dólares millones en daños a la propiedad, según AP.

“Es imperativo que hagan planes esta mañana para asegurar sus hogares y trasladarlos a usted ya su familia a un lugar seguro fuera de la isla”, dijo el alcalde interino de Galveston, Craig Brown, en un comunicado.

Por su parte, Jon Bel Edward, gobernador de Luisiana advirtió que “solo desde una perspectiva histórica, Laura se perfila para parecerse mucho a Rita hace 15 años en términos de la intensidad pronosticada y el lugar pronosticado donde tocará tierra en el suroeste de Luisiana”.

“No decimos eso a asustar, pero ese punto de referencia a veces ayuda a que las personas comprendan la gravedad de la situación y tomen las precauciones necesarias”, agregó.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central