LA JORNADA

Alex Saab: ex primer ministro de Cabo Verde insta a gobierno a tratar caso con “inteligencia”

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro considera a Alex Saab como su enviado especial para asuntos humanitarios. Fue detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio. El gobierno de Estados Unidos solicita su extradición tras acusarlo de lavar hasta 350 millones de dólares y de operar bajo las órdenes de Maduro

El ex primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves, instó al actual gobierno a que aborden con sabiduría el caso del empresario colombiano Alex Saab, un hombre cercano al gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela y con solicitud de extradición de Estados Unidos.

Saab, considerado por Maduro como su enviado especial para asuntos humanitarios, se encuentra en el centro de una batalla legal en Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio a pedido de Estados Unidos, después de ser acusado por el gobierno estadounidenses de lavar hasta 350 millones de dólares y de operar bajo las órdenes de Maduro.

Neves, que fue primer ministro de Cabo Verde entre 2001 y 2016, alertó a través de la red social de Facebook en un texto que tituló La ética en tiempos de crisis, sobre “el contexto geopolítico y geoestratégico y las consecuencias de la prisión, por las autoridades caboverdianas, de Alex Saab”.

Expuso que si el abordaje del caso “no es inteligente, puede añadir, ha añadido enormes daños a la imagen exterior del país”. Además dijo que “en ninguna circunstancia, tal cuestión debería ser utilizada como arma de lanzamiento político y objeto de disputa partidista”.

La defensa de Saab y el gobierno en disputa de Venezuela han utilizado el argumento de que el caso de Saab ha sido manejado con fines políticos

Neves instó en el texto a las autoridades caboverdianas a que “respeten escrupulosamente los principios básicos del Estado de Derecho Democrático y busquen consensos y compromisos entre los órganos de soberanía y los principales actores políticos”. A la vez aconsejó al gobierno y a los que imparten justicia en la nación africana la “serenidad, inteligencia y sentido del bien común”, en lo que describió como un “momento serio, difícil y complejos”.

Caso Saab atrae atención nacional e internacional

Saab se dirigía a Irán cuando fue arrestado el 12 de junio en Cabo Verde. El gobierno en disputa de Venezuela dijo entonces que su misión era negociar la compra de productos y bienes para el país.

La Corte de Apelaciones de Barlavento ratificó la prisión preventiva del empresario. Dos solicitudes de habeas corpus fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia (STJ). El 31 de julio, el mismo tribunal, en la isla de São Vicente, decidió extraditar a Saab a Estados Unidos.

Como informó la VOA en ese momento, la defensa apeló al STJ, que aún no ha determinado.

El pasado 2 de julio, el presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, dijo a reporteros que recibió muchas llamadas de Jefes de Estado de varios países pero que el tema era fundamentalmente del ámbito judicial.

“No recuerdo haber recibido tantas llamadas, llamadas de jefes de Estado extranjeros”, dijo el mandatario sin dar más detalles. Sin embargo, afirmó que está seguro de que el caso “se manejará de acuerdo con las normas propias de un estado de derecho democrático”.

El Primer Ministro, Ulisses Correia e Silva, la Ministra de Justicia, Janine Lélis, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Luís Filipe Tavares, han reiterado que el caso es competencia exclusiva de la Justicia y que el Ejecutivo aceptará la decisión de los tribunales.

El analista y profesor universitario, João Santos, dijo al servicio de la VOA en portugués que la recomendación de Neves “es pertinente”.

“Actuar descuidadamente es resaltar en exceso la dimensión político-diplomática que puede dañar la imagen de Cabo Verde. Como sabemos por la naturaleza de nuestro país y por los principios que defendemos desde nuestra política exterior, tenemos que ser prudentes y no dejar que los dos contendientes en el terreno manipulen … a Estados Unidos y Venezuela”, estima el experto. Además estimó que es preciso que el caso siga los trámites habituales en las instancias judiciales.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central