LA JORNADA

Filipinas solicitará asistencia militar a EE.UU. en caso de un ataque de Pekín en el mar de la China Meridional

“Necesitamos la presencia de EE.UU. en Asia”, enfatizó el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin Jr.
El portaaviones USS Nimitz, de la Armada de EE.UU., durante un reabastecimiento en el mar de la China Meridional, el 7 de julio de 2020.

El secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin Jr., aseveró que su país recurriría a EE.UU. en busca de ayuda militar en caso de un ataque chino contra sus buques de guerra en las aguas en disputa del mar de la China Meridional.

“Si sucede algo que esté más allá de la incursión, pero que sea de hecho un ataque a, digamos, un buque filipino (…) significa que llamo a Washington”, aseguró el diplomático la semana pasada en una entrevista con ABS-CBN News.

Esto sería posible bajo el Tratado de Defensa Mutua, un pacto de seguridad firmado por EE.UU. y Filipinas en 1951, en el que ambas partes se comprometen a apoyarse mutuamente en caso de que alguno sea atacado.

El secretario de Relaciones Exteriores adelantó también que Manila continuará sus patrullajes aéreos sobre el mar de la China Meridional, a pesar de que Pekín los califica como provocaciones ilegales.

Por otro lado, Locsin expresó que sería de interés para Filipinas que EE.UU. mantuviera su presencia militar en la región, al tiempo que reiteró que su país “nunca dejó de cooperar” con Washington. “Tenemos una situación de equilibrio de poder, necesitamos la presencia de EE.UU. en Asia”, enfatizó.

Aguas en disputa

Cinco países se disputan el mar de China Meridional, cuyo lecho es rico en gas y petróleo. Pekín construye islas artificiales y despliega infraestructura militar en los archipiélagos Spratly y Paracelso para consolidar su dominio en la zona, pese a las protestas de sus vecinos y de EE.UU.

La situación ha provocado tensión internacional en varias ocasiones. En 2018 y 2019, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con declarar la guerra a China si explotaba zonas que Manila considera propias. Y el pasado abril, Vietnam protestó por el hecho de que Pekín estableciera otras dos unidades administrativas en las islas Paracelso y Spratly.

En julio, Pompeo aseguró que los reclamos de recursos que hace China en la zona son “totalmente ilegales” y acusó al gigante asiático de realizar “una campaña de intimidación para controlarlos” con sus maniobras militares, mientras que Pekín reiteró que las islas Paracelso son “territorio chino indiscutible”.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central