Gobierno en disputa de Venezuela denuncia ante la Unión Africana “maltrato” a Saab

0
EE.UU. ha calificado las denuncias de maltratos de Alex Saab como «indudablemente falsas»

El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, informó ayer miércoles que denunciaron ante la Unión Africana y las autoridades de Cabo Verde las supuestas torturas que ha sufrido el empresario colombiano Álex Saab durante su prisión en la nación africana.

“Hemos denunciado ante la Unión Africana y el gobierno de Cabo Verde el mal trato y las torturas que ha sufrido Alex Saab, enviado especial de Venezuela, durante su detención arbitraria”, indicó Arreaza en su cuenta de Twitter.

El diplomático pidió que se permita la visita de un médico, fiscales y del embajador del país en Cabo Verde. Reiteró su llamado para que, “ante las agresiones sufridas y el notorio deterioro de su salud”, le sea concedida una medida humanitaria.

Saab fue detenido en junio cuando su avión hizo una parada técnica en Cabo Verde. El gobierno en disputa lo considera un “enviado especial” y ha pedido su liberación, pero Estados Unidos pidió su extradición. Lo señala por presunto lavado de dinero y operar bajo las órdenes del presidente en disputa Nicolás Maduro.

EE.UU. ha negado las denuncias hechas por Saab de presuntas torturas por agentes estadounidenses. En una nota distribuida por la embajada de Cabo Verde en Praia, la capital, la semana pasada, el Departamento de Estado afirmó que las acusaciones «son indudablemente falsas».

Este mismo miércoles, el Ministerio Público de Cabo Verde publicó en su página web un comunicado en el que, si bien no menciona a Saab, habla de un ciudadano extranjero que denunció torturas detenido en la prisión donde está el empresario colombiano, y niega que haya recibido ningún maltrato.

El texto explica que luego de las denuncias del detenido, ordenaron una visita sorpresa, a la que asistieron dos fiscales y un oficial del ministerio de la justicia, y no encontraron evidencia de tortura, pero sí “indicios fuertes” de que se habría “automutilado”.