LA JORNADA

Healy: Empresarios volverán a negociar con Daniel Ortega sólo si se cumplen acuerdos del 2019

Michael Healy, nuevo presidente del Cosep, aclara varios puntos de su administración y otras decisiones que toman los empresarios tras su elección como nuevo presidente
Michael Healy, nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Los empresarios sólo se sentarán a negociar con el dictador Daniel Ortega solamente cuando este cumpla con los acuerdos logrados en el mes de marzo del 2019, en el marco del llamado Diálogo 2.0, donde en el primer punto va la liberación absoluta de todos los “presos políticos”, el respeto de los derechos constitucionales, el retorno seguro de los más de 100.000 exiliados, así como reformas donde se garanticen las elecciones libres y transparentes.

El diálogo entre la Alianza Cívica y el Gobierno ha terminado en fracaso en dos ocasiones, porque Ortega jamás ha cumplido con los acuerdos, recordó Michael Healy, nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Healy espera a que el Gobierno de Ortega termine con las elecciones de noviembre de 2021, tres meses antes de que el sandinista llegue a los 14 años consecutivos en el poder.

Manifestó que durante su mandato de tres años, el Cosep estará enfocado primero en los próximos comicios y después en la recuperación económica del país “con un nuevo Gobierno”.

Healy agregó que seguirá siendo parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de manera personal, pero que ya no estará en representación del Cosep dentro del grupo opositor, sino al gremio empresarial.

El nuevo representante de los empresarios nicaragüenses agrega que el Cosep sí estará trabajando “para recobrar el estado de derecho, la libertad, y la justicia” en el país.

Cosep se sale de la Alianza Cívica

El Cosep anunció además ayer miércoles su retiro de la Alianza Cívica que fue la contraparte del Gobierno a través de una mesa de negociación con la que se intenta una salida pacífica a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de 2018.

El anuncio fue realizado por el empresario agrícola Michael Healy, un día después de ser electo como nuevo presidente del Cosep.

Healy detalla que la decisión del Cosep ocurre porque la Alianza Cívica pretende ser una alternativa política para las elecciones generales de 2021, un espacio en el que, de acuerdo a sus estatutos, no está permitida la participación de cámaras, federaciones y confederaciones gremiales empresariales.

“La Ley de Cámaras nos impide participar en la vía electoral, sin embargo, estamos a favor de reformas electorales que abrirán las puertas a una democratización del país”, aclaró Healy, en su primera teleconferencia de prensa como presidente del gremio empresarial nicaragüense.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central