Gobierno de Ortega ordena embargo de canal televisivo de Nicaragua

0
Un juez nicaragüense emitió la orden de embargo a los bienes del canal, por una supuesta irregularidad en las declaraciones de Impuestos sobre la Renta entre los años 2011 a 2013

MANAGUA – Un juez de Managua ordenó un embargo sobre los bienes de la empresa Nicavisión S.A., que representa al medio televisivo Canal 12, crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, por una supuesta deuda fiscal que ascendería al medio millón de dólares.

La gerencia de Canal 12 explicó mediante un comunicado que el Juez Tercero de Ejecución y Embargos de Managua, Luden Martín Quiroz, se presentó el pasado viernes a la sede central del canal televisivo a notificar el embargo “sobre los bienes de nuestra empresa por 21 millones de córdobas”, a solicitud de la Dirección General de Ingresos (DGI).

La medida fue catalogada de “arbitraria y excesiva” de parte de los directivos, que hicieron la denuncia a través de una nota de prensa divulgada este sábado en sus redes sociales.

El juez además embargó la totalidad de los bienes personales de Mariano Valle Peters, administrador de la empresa.

Hasta el momento Canal 12 se mantiene al aire y el edificio central no ha sido ocupado por las autoridades correspondientes. Los abogados de la empresa televisiva se pronunciarán sobre el alcance del embargo.

Canal 10 bajo presión

Otro medio de comunicación que se encuentra bajo presión fiscal es Canal 10, el de mayor audiencia en Nicaragua, según dijeron fuentes internas a la Voz de América. El monto que se cobra a Canal 10 es de más de tres millones de dólares.

La medida se está ejecutando porque presuntamente no declararon impuestos, sin embargo, la gerencia apeló al reparo fiscal sin obtener respuesta hasta el momento.

“El canal ha cumplido todo, pero vos sabes como es esto”, indicó la fuente a la VOA que pidió no ser citada por temor a represalias. Con el posible cierre de Canal 12, solo este medio televisivo nacional quedaría al aire en Nicaragua.

Tras las protestas antigubernamentales que surgieron en abril de 2018, dos medios de comunicación fueron clausurados: 100% Noticias y Confidencial. Hasta la fecha ambos permanecen tomados por la Policía Nacional. También salió de circulación el periódico El Nuevo Diario.

Muchos periodistas han decidido exiliarse desde entonces debido a las amenazas y acusaciones de la justicia nicaragüense.

«Terrorismo fiscal»: Cámara Americana Nicaragüense

La medida del juez de Managua ocurre después que el sector privado denunciara que más de 200 empresas enfrentan una situación similar y la catalogaron como “terrorismo fiscal”.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) fue una de las que se pronunció a través de un comunicado, en el que condenó “categóricamente este actuar que demuestra el poco interés en respetar el Estado de Derecho y afectan no solo a los empresarios y opositores, sino a la población en general”.

El propietario del Canal 100% Noticias, Miguel Mora denunció que la Dirección General de Ingresos de Nicaragua le ha solicitado un reparo fiscal millonario, durante el período que el medio ha permanecido en poder del Estado.

El gobierno del presidente Daniel Ortega no ofrece su versión oficial al respecto, sin embargo, algunas fuentes allegadas al oficialismo han justificado dichas decisiones.