LA JORNADA

Venezuela: anuncian “plan especial de contingencia” para el suministro de gasolina

CARACAS – El gobierno en disputa de Venezuela anunció la semana pasada un “plan especial” temporal “de contingencia para el suministro de combustible”, cuando vuelven las largas colas en las estaciones de servicio del país.

La información fue suministrada a través de un comunicado publicado por el canal oficial y Pdvsa. El texto no explica ningún detalle del plan, pero asegura que el suministro “tenderá a normalizar y regularizar este nuevo esquema de distribución en el corto y mediano plazo”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de producir toda la gasolina y demás productos necesarios para el desarrollo energético de Venezuela”, asegura el comunicado.

El texto apunta que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal petrolera Pdvsa ha traído “graves perjuicios a toda nuestra industria energética, recayendo en mayor medida sobre nuestro sistema de refinación y producción de combustibles”.

Expertos y la oposición venezolana han apuntado en otras oportunidades que la escasez de gasolina de la nación con una de las mayores reservas del mundo se debe a falta de mantenimiento y poca operatividad de las refinerías del país.

Irán envió entre mayo y junio de este año cinco buques petroleros cargados con aproximadamente 1.5 millones de litros de gasolina para ayudar con aliviar la severa escasez de gasolina que atravesaba desde entonces el país y que coincidió con el comienzo de la cuarentena por el coronavirus.

EE.UU. sancionó en esa oportunidad a los capitanes de los buques que llevaron la gasolina y más recientemente, a mediados de agosto, confirmaron la incautación del cargamento de cuatro buques petroleros que llevaban gasolina desde Irán a Venezuela.

Con la llegada del combustible iraní en junio, en estados como Zulia, el más poblado del país, hubo cierta normalidad en las estaciones de servicio, donde, desde el inicio de la pandemia, las autoridades locales tenían reservado el combustible para “sectores prioritarios” y prohibieron el surtido a la ciudadanía en general.

Sin embargo, la situación ha ido empeorando paulatinamente, en el caso de Zulia desde hace semanas, y ya esta semana en Caracas, que por lo general está libre de estas circunstancias, se pueden observar largas colas en las estaciones de servicio para poder surtir.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central