LA JORNADA

Familiares de presos políticos piden visita de Bachelet a Nicaragua

Un grupo de manifestantes denunció que sus familiares son presos políticos y están recibiendo malos tratos en prisión

MANAGUA – La agonía de los familiares de más de 90 manifestantes arrestados por razones políticas en Nicaragua parece no tener fin. Así lo manifestaron el lunes al menos una docena de personas que protestaron con pancartas en el estacionamiento de un hotel de Managua exigiendo su liberación. Sin embargo, fueron acordonados por agentes de la Policía Nacional.

La protesta ocurrió el mismo día que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, se refirió a la situación en Nicaragua e instó al gobierno de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos y a que colabore con la oficina en esta materia.

Rosa Membreño es una de las mujeres que protesta. En otras circunstancias y en esta fecha, esta mujer estaría celebrando el cumpleaños de su sobrino Nixon José Membreño, sin embargo, asegura que Nixon fue detenido hace 21 meses por su posición crítica contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Ellos están recibiendo un trato muy deshumanizante, totalmente incoherente con el discurso que expresa la vicepresidenta Rosario Murillo, que dice que hay amor y unidad; y a nuestros presos los están torturando psicológicamente, ellos están enfermos, les están dando muy mala atención”, dijo Membreño a la Voz de América.

Nixon fue detenido el 28 de noviembre de 2018 mientras cuidaba una finca que fue allanada sin una orden judicial. La justicia nicaragüense lo condenó a 10 años de prisión por supuesta tenencia ilegal de armas. Sin embargo, su familia desmiente esa versión.

Ellos también mencionaron el llamado que hizo Bachelet, al gobierno de Ortega de “reanudar una cooperación efectiva” con su oficina de cara al próximo informe.

“Es un organismo internacional que tiene fundamento y han venido a nuestro país a ver lo que pasamos y vivimos, los instamos a volver. Hago un llamado a lo interno, a las partes mediáticas y a la pareja presidencial para que se abran las puertas a organismos internacionales, que nuestros casos sean vistos a fondo y vean por qué acusan a nuestros presos políticos”, agregó Membreño.

“Mi sobrino era un chavalo (joven) sano y hoy en día se ha enfermado de tanto maltrato; lo han declarado hipertenso. Además, le dio parálisis facial meses atrás”, añadió la familia del joven.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central