LA JORNADA

Cadena perpetua anunciada por Ortega va en contra de opositores, dice experta en leyes

Más que garantizar protección a las niñas y niños, el anuncio de Ortega es contra opositores a su gobierno, afirma experta en temas legales

La propuesta de activar la cadena perpetua en Nicaragua debido a “crímenes de odio”, en el actual contexto, buscar llegar al objetivo expreso en contra de los opositores, y no proteger a las niñas de la violencia machista generalizada como ha sugerido el Gobierno de Daniel Ortega, dicen expertos en temas políticos y legales.

“El Ejecutivo se ha encargado de aclarar cuál es su objetivo. Está escrito en comunicados oficiales y expresado en los discursos oficiales: se trata de una legislación contra los opositores”, aseguró a Efe la constitucionalista María Asunción Moreno, académica de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Moreno detalla que, para que se pueda activar la cadena perpetua, se deberá hacer una reforma a la Constitución, misma que, de acuerdo al proceso legal, debe ser solicitada por el presidente o por un 30% de los diputados de la Asamblea Nacional, tendrá que pasar una etapa de revisión de 60 días a cargo de una comisión especial, y alcanzar la mayoría calificada de votos en dos legislaturas, además se deberán hacer reformas al Código Penal, detalla la experta.

El primer problema legal que mira la especialista es que Ortega “orientó” al Poder Judicial cómo tiene que actuar, lo que comienza a violentar la independencia de poderes, aunque coincidió en que el Gobierno, que tiene el poder sobre todos los poderes del Estado, no siempre actúa conforme a como están escritas las leyes.

Moreno dijo que, de aplicar la cadena perpetua, Ortega no solamente estaría creando un retroceso a la legislación del país en temas de derechos humanos, sino que además violentaría el espíritu de la Constitución del año 1987, donde se manifiesta que la pena máxima de 30 años porque tenía un sentido humanístico y tiene la meta a que las personas se rehabiliten.

Días atrás el régimen sandinista anunció la activación de cadena perpetua, pero por crímenes de odio, motivado por el hecho brutal donde dos niñas fueron violadas y asesinadas por un sujeto del cual se conoce poco.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central