LA JORNADA

Trump acusa a la izquierda de orquestar una campaña de “adoctrinamiento”

El presidente volvió a relacionar las protestas raciales con actos de vandalismo y violencia. La oposición acusa a Trump de tergiversar los hechos con el objetivo de reforzar su estrategia de campaña

A menos de cincuenta días para las elecciones, el presidente Donald Trump acusó el jueves a la izquierda estadounidense de orquestar una campaña de “adoctrinamiento” en las escuelas y universidades del país, con el apoyo de instituciones como la Fundación Smithsonian o el diario The New York Times.

“La izquierda que se subleva y siembra el caos es el resultado directo del adoctrinamiento de la izquierda en nuestras escuelas”, acusó el mandatario desde el emblemático edificio de los Archivos Nacionales, en Washington, dónde se conservan los principales documentos fundacionales del país.

Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, Trump ofreció un discurso en el que hizo una enfática defensa de la historia del país, en un momento en que la misma se encuentra en revisión debido a la oleada de protestas que desde hace meses se vienen produciendo y que claman por justicia racial.

“Cuando nos reunimos aquí esta tarde, el movimiento radical está intentando destruir este valioso y precioso legado”, dijo el mandatario en referencia a los miles de documentos históricos que albergan los Archivos Nacionales.

A pesar de que el propio director del FBI, Christopher Wray, aseguró esta misma mañana ante el Congreso que la “mayoría” de las protestas que se han producido a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd, el pasado 25 de mayo, Trump insistió en describirlas como “turbas” que se valen de la “violencia” para sembrar el “caos” y ensuciar la imagen del país.

“Estudiantes en nuestras universidades se ven inundados con teorías raciales críticas, esto es un argumento marxista que sostiene que Estados Unidos es una nación racista y perversa. Que hasta los jóvenes son cómplices de la opresión”, sostuvo.

“Abuso infantil” del Smithsonian y “propaganda” del New York Times
Trump se mostró especialmente crítico con la Fundación Smithsonian, una de las principales instituciones culturales del país merced, en buena medida, a sus emblemáticos museos. El presidente, no obstante, acusó a la institución de haber publicado recientemente un informe que señala que valores como el trabajo duro o la familia nuclear no unen al pueblo estadounidense, sino que son principalmente “valores de los blancos”, explicó.

“Esto es especialmente dañino para los niños de minorías, quienes deberían verse animados en vez de denigrados. Enseñar esta horrible doctrina a nuestros hijos es una forma de abuso de menores; en el sentido más estricto de la palabra”, sostuvo.

En cuanto al diario neoyorquino, Trump cargó contra su publicación el año pasado del especial 1619 Project, un documento que hacía una relectura de los orígenes de Estados Unidos y vinculaba su desarrollo con la esclavitud. El mandatario calificó este trabajo periodístico, que fue galardonado con el premio Pulitzer a comienzos de año, como “propaganda”.

El presidente aprovechó la ocasión para firmar un decreto que establece la creación por parte de la Casa Blanca de una comisión cuya misión será restaurar la “educación patriótica” en las escuelas y que será conocida como la 1176 Comission, en clara alusión tanto a la fecha del nacimiento de Estados Unidos como a la publicación del New York Times.

La oposición demócrata ha acusado en numerosas ocasiones a Trump de querer esbozar un escenario de caos y violencia en el país que no se ajusta a la realidad con el único propósito de reforzar su mensaje de “ley y orden” de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central