LA JORNADA

Observatorio Ciudadano concluye que nicaragüenses desconfían del Ministerio de Salud

Indica que esta desconfianza se hace mayor por la poca información de personas fallecidas de coronavirus

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó ayer jueves que el sistema de salud de Nicaragua se encuentra en estos momentos padeciendo de la confianza de las familias en medio de la pandemia del coronavirus, esto se debe a la poca información pública que se tiene de la misma, y a su administración por parte del Gobierno.

“Las familias han perdido la confianza en el sistema de salud, en especial los hospitales, tanto públicos como privados”, informó el observatorio, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, como resultado de un análisis a seis meses que se confirmara el primer caso de COVID-19 en el país de manera oficial, que presenta el Ministerio de Salud (Minsa).

“Las familias han optado por buscar consejo en canales alternativos de servicios incluida la información en redes o vía telefónica. Tampoco hay evidencia de que los centros de atención primaria hayan sido de utilidad para la ciudadanía en la atención y prevención del COVID-19”, indicó.

De acuerdo al informe, la desconfianza ocurre en parte a “la ausencia de una respuesta responsable y adecuadamente guiada por las autoridades nacionales”.

También a que las autoridades sanitarias “aún no han realizado un solo estudio de prevalencia, ni entre poblaciones de mayor vulnerabilidad, como los mayores de 60 años o los y las trabajadores de la salud, menos aún entre la población en general”.

El observatorio reaizó críticas seis meses después, desde que se reportara el primer caso de la COVID-19 en Nicaragua, el Gobierno solamente lleva en su cálculo 147 fallecidos registrados con 4.961 casos confirmados.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central