LA JORNADA

OMS alerta del aumento de virus capaces de pasar de animales a humanos: “habrá otra enfermedad X”

El organismo tiene la certeza de que habrá “otra llamada enfermedad X”, debido a la disminución de los espacios silvestres por la actividad humana

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado del incremento de nuevos virus capaces de dar el salto de animales a humanos, según lo declaró en una rueda de prensa celebrada este viernes en Ginebra (Suiza).

“Desde el cambio de milenio el SARS, el MERS, el H1N1, el Zika y el Ébola han demostrado la creciente aparición de virus que dan el salto zoonótico de animales a humanos”, explicó Adhanom Ghebreyesus.

En este sentido, indicó que la probabilidad de que un nuevo patógeno se propague de animales a personas aumenta debido a la reducción de los espacios silvestres a causa de la actividad humana, a lo que se añade el problema del aumento de la temperatura por el cambio climático.

Invertir para prevenir

“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra llamada enfermedad X”, dijo el máximo representante de la OMS. “Pero también tenemos las herramientas y sabemos que la única manera de afrontar estas amenazas globales es siendo una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación a largo plazo”, añadió.

Adhanom Ghebreyesus admitió que el covid-19 nos ha enseñado que, a nivel colectivo, “el mundo estaba lamentablemente mal preparado”. No obstante, hizo hincapié en que “con humildad y unión” se puede planificar a largo plazo e invertir en salud y preparación. “Esto no es caridad, es una inversión en nuestro futuro colectivo”, subrayó.

Asimismo, recordó que la actual pandemia ha demostrado que “los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar”, más allá de que los países sean ricos o pobres.

“Momento crítico”

El jefe de la OMS considera que “desarrollar una memoria muscular” sobre la base de los brotes anteriores es clave para responder a una pandemia, al tiempo que precisa que es necesario que todos los países trabajen juntos e inviertan para garantizar que no vuelva a ocurrir una pandemia de tal magnitud y gravedad.

Por ello ha pedido a los líderes mundiales que pongan en marcha medidas específicas que ya se han demostrado efectivas para contener la propagación y asegurar que los sistema de salud y los trabajadores estén protegidos. Asimismo, ha instado a la población a seguir las recomendaciones sanitarias.

“Es un momento crítico”, reconoció Adhanom Ghebreyesus. “Asegurémonos de que las recomendaciones se toman en serio y, en conjunto, nuestros sistemas de alerta temprana y vigilancia mejoran para que podamos frenar los brotes de manera rápida y eficaz”, concluyó.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central