LA JORNADA

Análisis: El peligro de la nueva ley que se pretende implementar en Nicaragua

Por Martha Patricia Molina
1. El 22 de septiembre de 2020: día de la Infamia jurídica.

2. Los diputados sandinistas han presentado una iniciativa de ley que será aprobada sin dilaciones. Se trata de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros. UNA LEY INCONSTITICIONAL que vulnera los artículos 5, 6, 44, 48, 50, 51, 52, 55, entre otros. Además vulnera todos los tratados, convenios internacionales en materia de derechos humanos.

3. Es una Ley que está destinada a poner fin a la mal interpretada injerencia extranjera.
4.La ley tiene por objeto regular a las personas naturales y jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencias en los asuntos internos.

5. La ley Excluye: Persona pensionada extranjera que reside en Nicaragua y recibe dinero en concepto de pensionado retirado; Personas naturales que reciben remesas familiares; Empresas productivas y comerciales extranjeras con filiales en Nicaragua, Fábricas y cadenas de supermercados. PERO SI EL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN LAS CONSIDERA AGENTE EXTRANJERO les aplicará la ley.

6. Las personas naturales que reciban fondos están obligadas a inscribir en el Registro de Agentes Extranjeros. Sino lo hacen CONFISCARÁN TODOS SUS BIENES.

7. Deberán registrarse las personas que dentro de Nicaragua actúen como consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleados de servicios de información o consultores políticos. Los agentes extranjeros deberán de presentar mensualmente un informe documentado, detallado y verificable de gastos, pagos, desembolsos, contrataciones y demás actividades vinculadas a su desempeño.

Martha Patricia Molina, abogada e investigadora del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

8. Se prohíben donaciones anónimas de fondos o bienes materiales. Las personas naturales o jurídicas nicaragüenses o de otras nacionalidades deberán abstenerse de intervenir en cuestiones actividades o temas de política interna.

9. El Ministerio de Gobernación discrecionalmente notificará a las personas que ellos consideran que actúan como agentes extranjeros. En caso de negarse se intervendrán sus fondos y bienes muebles e inmuebles de la persona física y jurídica y prohibirá sus actividades- esto significa un proceso de confiscación anunciado.

10. Desde ya señala a la Alianza y a la Coalición a que no podrán ser funcionarios, empleados públicos, candidatos a cargos públicos de cualquier tipo o naturaleza.

11. Se aplicará la ley de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

*La escritora es abogada e investigadora del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central