LA JORNADA

¿Cómo elecciones de EE.UU. podrían influir en política de Nicaragua?

Algunos expertos consideran que un cambio en la Casa Blanca podría beneficiar a Nicaragua, otros opinan que no supondría una gran diferencia

MANAGUA – La contienda electoral en Estados Unidos por la Casa Blanca, estaría incidiendo desde ya en la política exterior de Nicaragua, según los expertos consultados por la Voz de América.

El gobierno, por ejemplo, que se enfrenta a una de sus peores crisis políticas de los últimos 30 años, tras las protestas originadas en abril de 2018, se encuentra a la expectativa de si habrá algún cambio en la administración en Estados Unidos, asegura desde Managua el excanciller Francisco Aguirre Sacasa.

Sacasa sostiene que la administración del presidente Daniel Ortega no ha realizado las reformas al sistema electoral que acordó con la Organización de Estados Americanos (OEA), puesto que está aguardando hasta que se conozcan los resultados de las elecciones en Washington.

“No solo creo que las elecciones de Estados Unidos puedan tener incidencia en Nicaragua, sino que ya las está teniendo. ¿En qué sentido? en el sentido que el presidente Ortega ya decidió postergar hasta el año entrante una posible reforma electoral para dar tiempo para ellos a ver quién gana en Estados Unidos”, valora Sacasa en entrevista con VOA.

El excanciller dice que Ortega intentaría conocer un poco más sobre la postura del exvicepresidente y candidato demócrata, Joe Biden, en caso de que resultase ganador; mientras que, si gana Donald Trump, vería cómo replantea su estrategia política.

Y es que las relaciones de Managua y Washington permanecen tensas, tras las sanciones de Estados Unidos a más de veinte funcionarios y allegados a Ortega por su presunta participación en actos de corrupción y violación de los Derechos Humanos.

También se han aprobado leyes como la conocida ‘Nica Act’ que, entre otras cosas, restringe a Managua el acceso a préstamos internacionales.

Ortega ha criticado dichas sanciones y las ha tildado de “injerencistas” en múltiples comparecencias públicas. De hecho, con la pandemia ha pedido que las medidas sean levantadas con el argumento de poder brindar una “mejor atención a la ciudadanía”.

Demócratas o republicanos, igual de exigentes con Ortega

Si Biden llega a la Casa Blanca ‘se podrían dar algunos cambios’ que le permitan al gobierno de Ortega tener un pequeño margen para las negociaciones, aseguró a la Voz de América, Cairo Amador, funcionario cercano al gobierno Sandinista. Aunque reflexionó en que no esperaba ‘muchos cambios al respecto’.

“Puede que no pase nada, pero también que pase todo, ¿en qué sentido? En que Biden puede abrirse a un nuevo proceso y actitudes bilaterales que puedan llevar a una situación o panorama político nuevo. Es una expectativa que tengo”, sugiere Amador.

Amador añade que con Biden puede haber diálogo y reencuentro con Estados Unidos, a diferencia de lo que pasaría con el presidente Donald Trump, quien, según afirma, solo representa confrontación y sanciones. “Desde esa perspectiva, el mundo espera un cambio”, afirma Amador.

Sacasa no comparte la opinión de Amador. El excanciller considera que tanto el partido republicano como el demócrata están comprometidos con el restablecimiento de la democracia en Latinoamérica y pone como ejemplo la aprobación de ‘Nica Act’, la cual fue aprobada unánimemente en el Congreso de Estados Unidos.

“Ellos [el oficialismo] ya saben que el presidente Trump ha tenido una línea dura contra el régimen de acá, y tienen la esperanza que gane Biden y que con ello haya un cambio en cuanto a Nicaragua, pero es algo que no creo que se vaya a a dar, porque mi impresión es que en Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos están preocupados por la corrupción, y eso lo vimos en la forma que fue aprobado el Nica Act”, argumenta Sacasa.

Lo que sí considera el diplomático nicaragüense es que puede haber “un cambio en el estilo con relación al presidente Trump”, pero señala que -en el fondo- una administración demócrata buscará la liberación de los países. “Igual que la que buscó Bill Clinton con la democratización de Latinoamérica”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central