LA JORNADA

Sociedad Interamericana de Prensa condena asesinato de periodista en Honduras

Entre 2001 y 2020 más de 80 periodistas fueron asesinados en Honduras, y según la Comisión Nacional Hondureña de Derechos Humanos (CONADEH), el 97% de los casos quedan impunes
Familiares y amigos se abrazan mientras esperan los restos del periodista hondureño asesinado Luis Almendares, frente a la sede de la Junta de Medicina Forense en Comayagua, Honduras, el 28 de septiembre de 2020.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo público su repudio por el asesinato del periodista Luis Alonso Almendares, el tercero asesinado este año en Honduras.

De acuerdo con un comunicado de prensa divulgado por la institución, Almendares de 35 años, sufrió un atentado el domingo cuando transmitía en vivo vía Facebook. El periodista caminaba por una calle en la comunidad Mata de Caña, en la ciudad de Comayagua en el departamento de Comayagua donde residía cuando desconocidos en una motocicleta le dispararon al menos en tres ocasiones.

Ante el hecho los presidentes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, y del Comité de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, dijeron que otros 15 periodistas fueron asesinados en el continente americano desde principios de año.

En lo que va del año la violencia ha cobrado la vida de 15 periodistas en las Américas, de acuerdo con la SIP.

Almendares, logró ser trasladado a un hospital local, luego de pedir ayuda en su transmisión por Facebook, sin embargo, murió la madrugada del lunes debido a la gravedad de sus heridas. Medios locales reportaron que, el comunicador previamente había recibido amenazas de muerte según dijeron amigos y familiares.

Por su parte el presidente de la Orden de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, en reacción al asesinato, anunció el retiro de la institución oficial creada por el gobierno para proteger a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados. “El gobierno prácticamente ha dejado que este mecanismo se vaya a la deriva al no dotarle de medios logísticos ni económicos”, denunció.

El pasado 1 de julio pasado fueron asesinados el periodista Germán Vallecillo Jr. y el camarógrafo Jorge Posas de Canal 45, en La Ceiba, en el departamento hondureño de Atlántida.

Según la Comisión Nacional Hondureña de Derechos Humanos (CONADEH), entre 2001 y 2020 más de 80 periodistas han sido asesinados en Honduras y el 97% de los casos quedan impunes.

Este año también fueron asesinados seis periodistas en México, dos en Venezuela, y uno en cada uno de los siguientes países: Barbados, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, y sigue desaparecida una periodista en Perú.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central