LA JORNADA

Armenia afirma que un caza turco F-16 derribó un Su-25 de su Fuerza Aérea

Según el Ministerio de Defensa armenio, el piloto de la nave atacada en el espacio aéreo del país perdió la vida

Un caza turco F-16 derribó este martes un Su-25 de la Fuerza Aérea armenio, informa el Ministerio de Defensa de Armenia.

La aeronave turca despegó desde el aeropuerto de la ciudad azerbaiyana de Ganyá y efectuó el ataque en el espacio aéreo armenio, precisó la secretaria de Prensa del Ministerio, Shushana Stepanyan.

Y detalló que el piloto de la aeronave derribada no ha sobrevivido.

“Hoy, alrededor de las 10:30, cazas turcos despegaron desde el aeropuerto de Ganyá y efectuaron un apoyo aéreo de ataques de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas contra el territorio de la ciudad de Vardenis, [y] las localidades de Mets, Mastik y Sotk”, señaló Stepanyan a través de Facebook.

“El caza turco F-16 derribó un Su-25 de la Fuerza Aérea armenia que realizaba una misión de combate”, continuó. Y añadió: “El piloto, lamentablemente, murió heroicamente.

“El caza de la Fuerza Aérea turca se encontraba 60 kilómetros adentro [del espacio aéreo armenio] a 8.200 metros de altura” concluyó.

Según declaró Fahrettin Altun, el jefe del Departamento de Prensa del presidente turco, las afirmaciones armenias son “completamente falsas”.

Desde el Ministerio de Defensa azerbaiyano ya han rechazado, asimismo, estos hechos.

Apoyo de Turquía

Desde el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía (AKP) han reiterado este martes el apoyo del Gobierno turco a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia en Nagorno Karabaj advirtiendo que Ankara considera los ataques contra el territorio azerbaiyano como un ataque contra Turquía.

El ministro de Exteriores turco, por su parte, ha declarado que Ankara apoya a Bakú en las negociaciones y está dispuesta a hacerlo también en el campo de batalla.

Una día antes, el presidente de armenia ya había denunciado la participación de cazas F-16 turcos en los combates en la región.

El conflicto en Nagorno Karabaj

La madrugada del 27 de septiembre, Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto. Armenia y la no reconocida República de Nagorno Karabaj declararon el estado de guerra y empezaron la movilización general; horas después la ley marcial fue anunciada también en algunas regiones de Azerbaiyán.

Las batallas entre las partes involucradas se libraron con el uso de artillería, tanques y aviones y han causado bajas tanto entre las tropas como entre la población civil en ambos lados de la frontera.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central