LA JORNADA

Las personas con genes neandertales tienen un riesgo hasta tres veces mayor de padecer covid-19 grave, según un estudio

Esta variante genética fue heredada por los humanos modernos de los neandertales cuando ambos grupos se cruzaron hace unos 60.000 años

Hay múltiples factores por los que algunas personas infectadas por coronavirus terminan en cuidados intensivos y otras solo tienen síntomas leves o ninguno en absoluto. Una edad avanzada, el género y los problemas médicos preexistentes pueden aumentar las probabilidades de padecer un caso grave. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature deja en claro que los factores genéticos también pueden tener gran importancia.

Este verano, investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) realizaron un gran estudio que vinculó un grupo de genes del cromosoma 3 con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria tras una infección con el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con la investigación, ese segmento de ADN heredado de los neandertales hace que sus portadores tengan un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar covid-19 grave.

Los científicos detallaron que la versión del grupo de genes asociado con un mayor riesgo de covid-19 severo es muy similar a las correspondientes secuencias de ADN de los neandertales que vivieron aproximadamente hace 50.000 años en el sur de Europa.

“Resulta que esta variante genética fue heredada por los humanos modernos de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60.000 años. Hoy en día, las personas que heredaron esta variante genética tienen tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial si son infectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”, aseveró Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska

El estudio también revela diferencias considerables en la frecuencia con la que esta variante de riesgo genético se da en diferentes partes del mundo. Es particularmente común entre las personas del sur de Asia, donde aproximadamente la mitad de la población tiene la variante de riesgo neandertal. En Europa, una de cada seis personas porta la variante de riesgo, mientras que en África y Asia oriental es casi inexistente.

Cabe remarcar que el estudio no proporciona una explicación de por qué esta variante genética confiere un mayor riesgo.

“Es sorprendente que la herencia genética de los neandertales tenga consecuencias tan trágicas durante la pandemia actual”, afirmó Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck, quien abogó por profundizar en la investigación de este tema lo más rápidamente posible.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central