LA JORNADA

Científicos descubren que los niños son clave en la propagación del covid-19 y que los ‘supercontagiadores’ causan el 60 % de las infecciones

Las conclusiones son el resultado del mayor estudio de rastreo de contactos de personas infectadas con el nuevo coronavirus hasta la fecha

Un equipo de científicos indios y estadounidenses, liderados por la Universidad de Princeton, ha concluido que la propagación continua del covid-19 es ocasionada por un pequeño porcentaje de quienes se infectan, conocidos como ‘supercontagiadores’. Asimismo, los expertos sugieren que los niños y adultos jóvenes juegan un papel clave en la propagación de la enfermedad.

El estudio, publicado este miércoles en la revista Science, representa el mayor rastreo de contactos de personas infectadas con SARS-CoV-2 hasta la fecha, en el que se monitoreó las vías de infección y la tasa de mortalidad de 575.071 individuos que estuvieron expuestos a 84.965 casos confirmados de covid-19.

La investigación se llevó a cabo en los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, en el sureste de la India.

La “superpropagación” de la enfermedad

Entre los principales hallazgos, los expertos encontraron que el 71 % de las personas infectadas no contagiaron a ninguno de sus contactos, mientras los ‘supercontagiadores’, que solo representan el 8 %, fueron responsables del 60 % de las nuevas infecciones.

En este sentido, el autor principal, Ramanan Laxminarayan, sostiene que la transmisión del covid-19 depende en gran medida de la “superpropagación”, en la que un pequeño porcentaje de la población infectada pasa el virus a más personas. Asismimo, señala que estos eventos “son la regla y no la excepción cuando se observa la transmisión del covid-19, tanto en India como probablemente en todos los lugares afectados”.

Por otra parte, los especialistas encontraron que los niños y los adultos jóvenes, que representaron un tercio de los casos con covid-19 en la muestra analizada, eran mucho más propensos a contraer el coronavirus de personas de su misma edad, y fueron “especialmente clave para transmitir el virus en las poblaciones estudiadas”, según un comunicado de Princeton.

“Los niños son transmisores muy eficientes en este entorno, que es algo que no se había establecido firmemente en estudios anteriores […] Descubrimos que los casos notificados y las muertes tienen mayor concentración en los cohortes más jóvenes de lo que esperábamos, según las observaciones en los países de ingresos más altos”, añadió Laxminarayan.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central