Misión Técnica de Taiwán, MAG e INTA participan en conferencia virtual de Organización Mundial de Agricultores

0

En Hotel Holiday Inn Managua, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, el Ministro del MAG Edward Centeno, la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas y el Jefe de la Misión Técnica de Taiwán Roberto Pan participaron el día 30 de septiembre en una conferencia virtual sobre los efectos del Cambio Climático y el COVID-19 en la agricultura latinoamericana, organizado por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA), donde también participaron Representantes gubernamentales, miembros de los Bancos Comunitarios de Semillas (BCS) y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante la actividad, el Ministro Centeno resaltó que para Nicaragua la cooperación de la Misión Técnica de Taiwán ha sido vital para alcanzar el desarrollo y crecimiento en el sector agropecuario. Mencionó que para los agricultores nicaragüenses, ha sido de gran ayuda conocer y aprender las técnicas y herramientas de cultivo que durante décadas han venido compartiendo los especialistas taiwaneses con ellos. Agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán toda la cooperación técnica brindada, las cuales han permitido que Nicaragua vaya reduciendo los niveles de pobreza, garantizando a la vez la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses.

Por su parte, el especialista de la Misión Técnica de Taiwán Tomas Peng, realizó una presentación sobre innovación y aplicación de nuevas tecnologías para fortalecer los conocimientos de los productores, especialmente en los cultivos de arroz y frijol. Destacó que se está desarrollando una plataforma integrada, donde se combina información sobre estaciones meteorológicas, sitio web y aplicación móvil para que los agricultores tomen mejores decisiones con respecto al momento ideal para la siembra, la utilización de fertilizantes e irrigación de los cultivos, las que serán de gran ayuda para disminuir las perdidas, causadas por las afectaciones del cambio climático y la recesión económica provocada por la pandemia.

Foto 2

Mientras tanto, el Presidente del Banco Comunitario de Semilla “El Esfuerzo”, Luis Adolfo Lara Mendieta dijo que los agricultores han enfrentado grandes problemáticas en sus cultivos, debido a las variaciones climáticas, las cuales afectan significativamente a gran parte del territorio nacional. Agregó que gracias a las técnicas aprendidas durante las capacitaciones, las aplicaciones tecnológicas y el contar con semillas mejoradas, hoy los productores están mejor preparados para enfrentar las afectaciones climáticas y las de la pandemia. Finalmente, agradeció en nombre de todos los protagonistas, a los expertos taiwaneses por compartir todas sus habilidades y conocimientos, e instarlos a utilizarlos para ayudarlos a optimizar sus cultivos y mejorar sus cosechas, para beneficio de sus familias y de la Economía del país.