Protestas contra gestiones de Costa Rica con FMI por préstamo afectan importaciones y exportaciones

0
El Gobierno ha dicho que el jueves había 27 puntos en carreteras cerrados en todo el país por las protestas de grupos sociales y sindicales en rechazo a la intención del Gobierno de negociar un acuerdo con el FMI por 1.750 millones de dólares y de implementar nuevos impuestos
Un grupo de personas participan en una protesta contra la moción del gobierno de aumentar los impuestos con el fin de llegar a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en San José, el 30 de septiembre de 2020.

El Gobierno de Costa Rica dio a conocer este jueves que, las exportaciones y las importaciones de materias primas y bienes esenciales, así como el tránsito de mercancías necesarias para abastecer a empresas y consumidores, empiezan a verse afectados a raíz de las manifestaciones que se mantienen en todo el país.

Las protestas, protagonizadas por grupos sociales y sindicales, mantenían cerrados hasta este jueves (1 de octubre de 2020) 27 puntos estratégicos en carreteras de alto tráfico de mercancías. Los cierres son en rechazo al anuncio hecho por el Gobierno de negociar un acuerdo por 1.750 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19.

De acuerdo a lo declarado a medios locales como Teletica.com, por José Miguel Corrales uno de los líderes del movimiento Rescate Nacional, parte de las instituciones que han convocado las protestas, ellos están en total desacuerdo con los nuevos impuestos que, “el gobierno pretende aplicar en el país para poder acceder a un crédito por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)”

Según un comunicado oficial el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), dos de los bloqueos son en Puerto Caldera, la medida se indica, “impide la descarga de barcos y causa atrasos en las programaciones de éstos que conllevan multas millonarias por cada día de atraso, además de que no llegan las materias primas o los bienes terminados a las empresas nacionales que las necesitan”.

Otros puntos de igual importancia se encuentran totalmente cerrados. Autoridades del Ministerio de Comercio Exterior, del INCOP y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, según el Gobierno “se mantienen en contacto con los sectores productivos para monitorear la situación y buscar soluciones”.

Los titulares de Fuerza Pública como de la Policía General de Tránsito se mantienen en los distintos puntos, la administración del presidente Carlos Alvarado Quesada afirma están buscando alternativas que faciliten la movilización de personas y que mitigue los efectos negativos de los cierres. “Recordemos que hay personas que deben ir a trabajar, así como distintas emergencias que deben ser atendidas”, dijo Germán Marín, director de Tránsito.