LA JORNADA

Docentes venezolanos vuelven a las calles pese a la pandemia

En las protestas, que se registraron en todo el país a pesar de la pandemia, los maestros reclamaron condiciones laborales dignas
Una de las exigencias que más se repetía en las pancartas de los manifestantes era la de “salarios dignos”.

La falta de condiciones laborales para una educación a distancia y los riesgos de una vuelta a las aulas sin las medidas de protección adecuadas motivaron una nueva protesta nacional de maestros en Venezuela, en el marco del Día Mundial de los Docentes.

“No han entendido que no se puede seguir jugando con el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes”, indicó Griselda Sánchez, educadora, durante la protesta.

Explicó que los maestros van hacer una campaña de concientización “para que más nadie se preste a esa mentira de educación a distancia”.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro estableció este día para abrir los colegios como centros de “orientación pedagógica” para reforzar la modalidad de educación a distancia.

Durante las protestas, que se registraron de manera simultánea en todo el país a pesar de la pandemia, los maestros también reclamaron condiciones laborales dignas.

Sandra Espinoza, una docente que participaba en una manifestación, calificó la situación como de “desamparo”. Explicó a la Voz de América que tiene que vender plátanos para poder llegar a final de mes.

“Tengo colegas, maestros, que están comiendo de la basura. Hay docentes que los botaron de su alquiler y están viviendo en algunas escuelas. Eso da pena. Es una tragedia grande que nosotros hemos llegado aquí”, indicó la profesional.

Otra educadora, Elizabeth Guerrero, hizo un llamado a la unión de sus colegas y todos los gremios, “con una sola voz”.

“Nos impidieron el paso para llegar al centro de concentración. Pero eso no significa que no sigamos en la calle luchando porque ese es un beneficio que reza en la constitución y hay que hacerla cumplir”, indicó a la VOA.

En la manifestación también participó Edgar Machado, presidente del sindicato de maestros del Distrito Capital. Machado aseguró que lo que ganan les alcanza para un solo día y pidió respeto a la profesión.

Resaltó lo que han tenido que pasar colegas cercanos y en el interior del país para poder enterrar a un ser querido.

“El seguro funerario son 200.000 bolívares (menos de 0.50 dólares a cambio oficial), que ni siquiera para un café nos alcanza. Eso da tristeza, que un Ministerio de Educación haya tratado a sus educadores de esta forma”.

El gobierno interino hizo un llamado la semana pasada para que la sociedad civil y demás gremios acompañaran a los docentes en su protesta.

“No están solos. Los vamos acompañar todos los sectores que están en este momento protestando. Estamos juntos en este proceso. No están solos, seguiremos en las calles”, indicó el presidente interino Juan Guaidó en un punto de protesta en el este de la capital a los medios en el sitio.

Por su parte, el diputado Rafael Veloz indicó a la VOA que “en otros países se les hace homenajes a quienes, junto a los padres, construyen los países”. “En Venezuela, un maestro lo que gana no alcanza para la subsistencia”, lamentó.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró, para las 13:00 hora local, 70 manifestaciones pacíficas en todo el país, según su cuenta de Twitter.

Aunque el ministro de Educación del gobierno en disputa, Aristóbulo Istúriz, dio la razón a los reclamos de los maestros en materia de seguridad social y salarial, el funcionario culpó al “denominado bloqueo, las sanciones y la destrucción de la moneda” por la crisis que sufre el sector educativo en el país.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central