LA JORNADA

Los trasplantes de corazón de cerdo a humano podrían ser realidad en 2021

Científicos han desarrollado técnicas de ingeniería genética para producir cerdos cuyos órganos carecen de ciertos carbohidratos, de tal forma que no sean rechazados
Imagen Ilustrativa.

Los trasplantes de corazón de animal a humano, procedimiento que en algunos casos constituye la única esperanza de supervivencia para enfermos con insuficiencia cardiaca grave, podrían ser una realidad al alcance de los cardiólogos desde finales de 2021, sugiere un comunicado del Hospital General de Massachusetts (Boston, EE.UU.).

En primer término se trata del uso de corazones de cerdos para poner fin a la escasez crónica de corazones de donantes, según el análisis científico publicado en la revista Circulation.

Sin embargo, no vale cualquier corazón. Según explica el autor principal del estudio, Richard N. Pierson III, de la división de cirugía cardíaca del Hospital General de Massachusetts, el sistema inmunológico de los babuinos y de otros primates —incluidos, posiblemente, los humanos— reconocen los corazones de los cerdos como “extraños”, lo que acaba traduciéndose en el rechazo de los órganos.

Para superar ese obstáculo, los científicos han desarrollado técnicas de ingeniería genética para producir cerdos cuyos órganos carecen de ciertos carbohidratos, que son los principales objetivos del ‘ataque’ del sistema inmunológico.

El análisis en Circulation menciona en ese contexto el reciente y exitoso transplante de corazones de cerdos a babuinos por un equipo en Alemania. El investigador predice que los primeros humanos podrían recibir corazones de cerdo trasplantados a finales de 2021.

Sobre la eventual trasmisión de enfermedades infecciosas durante el transplante Pierson indicó que esa posibilidad le parece “improbable”.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central