Venezuela: Asamblea Nacional repudia ley antibloqueo oficialista

0
La Asamblea Nacional consideró la ley “inconstitucional e inexistente”

La legislatura venezolana, de mayoría opositora, declaró el martes “inconstitucional e inexistente” una ley antibloqueo aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual ha sido criticada por sectores internos e internacionales.

De acuerdo con expertos, la denominada Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, viola la Constitución, buscaría privatizar actividades económicas que competen al Estado y le otorga al presidente en disputa, Nicolás Maduro, poderes excepcionales.

El diputado Luis Stefanelli dijo que el texto aprobado por el chavismo es un “adefesio” y alertó que pretende vulnerar el Estado de derecho y generar un “gravísimo estado de indefensión a los ciudadanos y a las instituciones”.

“Con dicho instrumento el régimen de Nicolás Maduro pretende ejecutar actos jurídicos a espaldas de la ley y a la sombra, al declararse bajo secreto de Estado los actos dictados con motivo de la aplicación de este instrumento paralegal”, explicó Stefanelli.

En tanto, el diputado Alfonso Marquina señaló que al texto no se le puede llamar “ley” debido a que la Asamblea Nacional es el único organismo con facultades para legislar.

“Le da facultad para desconocer normas constitucionales, garantías constitucionales que no pueden ser desconocidas a menos que el pueblo de Venezuela vote en una reforma constitucional. Esto es una estafa con la intención de saquear lo poco que queda en Venezuela”, agregó.

Por la parte oficialista, la vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez, afirmó que la ley protegerá las inversiones económicas extranjeras y que habrá “formas especiales de protección a la información para dar garantías a quienes vengan a invertir en Venezuela”.