LA JORNADA

Nicaragua reporta aumento de remesas desde EE.UU., España y Costa Rica

De acuerdo con datos publicados por el Banco Central de Nicaragua los envíos desde otros países del exterior se han reducido
En Nicaragua, la población lucha en medio de la crisis económica y política por subsistir y buscar alimentos. Foto Daliana Ocaña, VOA.

Los envíos de dinero en concepto de remesas familiares para los nicaragüenses según el Banco Central de Nicaragua (BCN), presentaron un comportamiento diferente al de años anteriores. La institución afirmó que las principales fuentes de origen de las remesas hasta el mes de agosto “fueron las procedentes de Estados Unidos con el 59.8% del total”.

A las divisas desde EE.UU., le siguen las de Costa Rica, aunque con una cifra menor y presentando una disminución significativa en comparación con años anteriores (15.1%) y finalmente España (14.3%).

“Las remesas procedentes de Estados Unidos registran un crecimiento interanual de 17.3 %, las de España 21.7% y las de Canadá el 25.6%, mientras que las procedentes de Costa Rica y Panamá disminuyeron en 8.9 y 18.8%, respectivamente, entre otras”, cita el Banco Central en una nota de prensa.

Los datos, de acuerdo con economistas, son un claro reflejo del impacto la crisis sanitaria del COVID-19 a la economía nicaragüense. Desde abril ya se anticipaba un impacto negativo.

Las disminuciones de los envíos provenientes de los países centroamericanos, los cuales estuvieron en confinamiento hasta hace algunas semanas, comenzaron a descender en marzo, cuando irrumpió la pandemia y se han mantenido en negativo hasta agosto.

Según el sociólogo Cirilo Otero, quien fue citado por el periódico La Prensa de Nicaragua, “los países centroamericanos enfrentan problemas de desempleo y miles de nicaragüenses se tuvieron que regresar a su país” y dejó de enviar las remesas incluso antes de emprender su retorno.

Además un estudio del Banco Mundial, en el mes junio que, indicó que la caída de las remesas en Centroamérica, al cierre del año 2020, sacudiría la economía de varios países del istmo, entre ellos Nicaragua.

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua, en un comunicado de prensa difundido por el portal de noticias afín al Gobierno, 19 digital, notificó el 17 de septiembre que alrededor de “60 mil nicaragüenses habían regresado al país desde el 11 de marzo a esa fecha. Más de 4.200 de esos connacionales llegaron de Panamá”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central