Investigan la muerte de 5 pacientes en Corea del Sur tras ser vacunados contra la gripe

0
El miedo comenzó luego de que una compañía encargada de transportar el fármaco expusiera a temperatura ambiente más de medio millón de dosis que debían estar refrigeradas

La muerte de una serie de pacientes inoculados recientemente contra la gripe ha provocado una ola de temor en Corea del Sur, generando desconfianza en el fármaco y comprometiendo así el programa nacional de vacunación gratuita implementado para prevenir el desborde de hospitales en medio de la pandemia del coronavirus.

El primer caso ocurrió el pasado viernes, cuando un joven de 17 años de la ciudad de Incheon falleció dos días después de recibir la inyección, informa la agencia Yonhap.

Otras dos fatalidades se registraron el martes en las localidades de Gochang y Daejeon, tratándose esta vez de dos hombres de 78 y 82 años, respectivamente, inoculados el día anterior.

El número de decesos se incrementó hoy a cinco luego de que un residente de la isla de Jeju de 68 años y un vecino de la ciudad de Daegu perdieran la vida en circunstancias similares. Se especifica que ambos fallecidos padecían de enfermedades subyacentes.

¿Causalidad o casualidad?

Las autoridades señalan que hasta el momento no existe evidencia sobre una conexión entre esas muertes y el fármaco, aunque prometen llevar a cabo una rigurosa investigación.

«Lamentamos las preocupaciones de la gente sobre las inyecciones gratuitas contra la gripe y estamos investigando la situación con toda seriedad», manifestó el viceministro de Salud, Kim Ganglip, durante una conferencia. Y aclaró: «Pero primero, debemos encontrar las causas exactas de las recientes muertes».

Las autoridades aseguraron que ninguna otra persona inoculada contra la gripe en las mismas fechas que los fallecidos había sufrido efectos secundarios, excepto por una septuagenaria vecina de Daeojeon que quedó en coma tras recibir la inyección.

Un papelón logístico

Se detalla que los temores ante la vacuna comenzaron varios días antes luego de que trascendiera la noticia de que la compañía Shinsung Pharm, encargada de transportar el fármaco, que en todo momento debe permanecer refrigerado, expusiera 539.000 dosis a temperatura ambiente.

Asimismo, se señala que el fallecido de 17 años recibió una de esas dosis, pero un análisis de ese lote llevado a cabo por la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA) no reveló ningún problema de seguridad.

Único caso conocido

Desde la KDCA recordaron que solamente existe un caso letal documentado en relación a la vacuna contra la gripe, que ocurrió en 2009, cuando una paciente de 65 años diagnosticada con el síndrome de Miller Fisher, una rara enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso, falleció a un año de haber sido inoculada.