LA JORNADA

Jefe Comando Sur elogia a El Salvador como socio clave en combate al crimen organizado

El jefe del Comando Sur se reunió con el ministro de Defensa, René Merino Monroy y el embajador de Estados Unidos en ese país, Ronald Johnson
La visita del almirante Craig Faller a El Salvador se debe a planes de seguridad en la región. Foto cortesía presidencia de El Salvador.

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SOUTHCOM por sus siglas en inglés), almirante Craig Faller, visitó el miércoles El Salvador, después de también haber estado en Honduras y Guatemala, para conocer los resultados del trabajo en conjunto que los países del área llevan a cabo con EE.UU. para combatir el narcotráfico y al crimen organizado.

En la cuenta de Twitter del Comando Sur, nombran a El Salvador “socio clave en materia de seguridad y uno de los 20 países con los que trabaja fuertemente en el combate al narcotráfico en el hemisferio”.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en el portal web de la presidencia de El Salvador, durante su visita, Faller se reunió con el ministro de la Defensa salvadoreño, René Merino Monroy y otros miembros de la Fuerza Armada , para acordar mecanismos de “fortalecimiento de las acciones en las que el país ya contribuye para el combate del narcotráfico” como el Plan Control Territorial.

Faller también sostuvo un encuentro con el embajador de EE. UU., en El Salvador, Ronald Johnson, para discutir sobre el papel del SOUTHCOM en la cooperación entre ambos países en materia de seguridad en la región.

Además el funcionario visitó el Centro de Monitoreo en Comalapa, (CSL por sus siglas en inglés), el cual opera en El Salvador gracias a un acuerdo con EE. UU. El centro es uno de los dos que funcionan en la región y posee un papel clave en el apoyo a los esfuerzos multinacionales e interinstitucionales para combatir las organizaciones criminales transnacionales.

De acuerdo a lo informado por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, cada año, las operaciones que se originan en el CSL “ayudan a detener más de 4 mil millones de dólares de tráfico ilícito en la región”.

A finales de esta semana, Faller visitará Costa Rica, donde participará en reuniones similares con líderes locales y de la embajada de Estados Unidos en ese país.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central