Experto taiwanés en ERC imparte taller a Personal de Salud de Condega

0

En el Centro de Salud del Municipio de Condega, Estelí, la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el SILAIS Departamental de Estelí, organizó el 21 de octubre, una capacitación dirigida al Personal de Salud del Municipio y cuyo objetivo es el de potenciar la capacidad, seguimiento y educación sanitaria del paciente con enfermedad renal crónica. Todo ello como parte de las estratégicas del Proyecto de Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Durante la capacitación, el Director Departamental del SILAIS de Estelí, Dr. Víctor Treminio, expresó que la labor del proyecto en la comunidad ha sido de gran apoyo para la prevención de la ERC, ya que ha permitido que la población tome conciencia de la importancia de hacer cambios en su cuido para prevenir dicha enfermedad. Asimismo dijo que actualmente los pacientes esta mejor informados sobre los cuidados que deben tomar al recibir su diagnóstico y todo ello gracias al trabajo y al esfuerzo conjunto que están realizando los expertos taiwaneses del proyecto ERC junto al personal médico nicaragüenses, en la promoción de la educación para la prevención de esta mortal enfermedad.

Por su parte, el Gerente del Proyecto, Dr. John Lin, señaló que dicha capacitación tiene el objetivo de incrementar y fortalecer los conocimientos del personal de salud en el manejo, prevención y promoción de la enfermedad renal crónica. También señaló que es importante que el personal médico conozca el manejo adecuado del diagnóstico temprano y del tratamiento del paciente con ERC. Además enfatizó que estas nuevas prácticas están centralizadas en la captación temprana de los pacientes y detener el progreso de esta letal enfermedad. Finalizó, reiterando que el Proyecto de ERC de la Misión Técnica de Taiwán siempre estará trabajando con el MINSA para garantizar una atención en salud digna y de calidad para los nicaragüenses.

En tanto, los participantes y pacientes agradecieron al Dr. John Lin por su preocupación y compromiso con el bienestar de los pacientes y por facilitar los materiales de educación sanitaria que permiten el aprendizaje sencillo de cómo prevenir y tratar la enfermedad renal crónica.