LA JORNADA

Leopoldo López: “Yo salgo para trabajar, para enfrentar a la dictadura“

En su primera rueda de prensa luego de abandonar Venezuela, el coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular agradeció el apoyo de España, la Unión Europea y la región a la causa de su país
El líder opositor Leopoldo Lopez durante una rueda de prensa en Madrid, España, el martes 27 de octubre de 2020.

Leopoldo López, dirigente opositor venezolano, indicó este martes que tras su salida del país trabajará junto al gobierno interino con una agenda enfocada, entre otros aspectos, en la celebración de elecciones presidenciales y en llevar a la justicia internacional a los responsables de violaciones de derechos humanos.

“Yo salgo para trabajar. Yo salgo para enfrentar a la dictadura. Yo salgo para llevar la voz de quienes hoy no pueden llevarla porque están en Venezuela”, indicó López en una rueda de prensa en Madrid, luego de su salida de la embajada española en Caracas y su huida del país este pasado fin de semana.

Comisionado para el centro de gobierno de la presidencia encargada de Venezuela, López indicó que su labor estará centrada en tres grandes objetivos.

La primera es promover que en Venezuela “se pueda materializar una elección presidencial libre, justa y verificable”. Lo segundo, dijo, es “hacer lo que corresponda” para que los responsables de violaciones de los derechos humanos “puedan ser sometidos a la justicia internacional”. Y por último, buscar los mecanismos para “poder aliviar el sufrimiento” del pueblo venezolano.

López fue detenido en febrero de 2014 y sentenciado a casi 14 años de cárcel tras ser acusado por el gobierno de incitar a la violencia en manifestaciones masivas.

En el 2017 fue puesto en arresto domiciliario, hasta abril de 2019, cuando con ayuda de soldados y un exjefe del Sebin (el Servicio Bolivariano de Inteligencia), durante un fracasado intento de golpe militar, se refugió en la embajada de España en la capital venezolana.

El dirigente opositor señaló en Madrid que, además de las tres premisas mencionadas, buscará la unidad no solo política, sino también de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

“Vamos a dar nuestro mayor aporte para poder unificar, cohesionar y fortalecer la coalición internacional alrededor de la búsqueda de la libertad y la democracia para Venezuela”.

Igualmente, destacó que no trabaja solo. “Yo soy parte de un equipo que lidera nuestro presidente Juan Guaidó, en donde somos varios quienes tienen distintas responsabilidades”, apuntó.

No descartó, en la medida que la pandemia lo permita, realizar una gira por Europa y América, para llevar la causa de la oposición venezolana.

Además de asegurar que no quería salir del país, López dijo que los venezolanos en el exilio quieren regresar a su tierra. “Vamos a regresar a Venezuela”, afirmó.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central