Personal Médico del MINSA se especializará en Taiwán bajo el apoyo del Proyecto la prevención de la ERC

0

En el MINSA, el Embajador Jaime Chin-Mu Wu y la Ministra de Salud Dra. Martha Reyes, presidieron este 29 de octubre, la ceremonia de colocación de broches de bandera de Nicaragua y Taiwán para los 7 Médicos y Enfermeras del MINSA, que viajarán a recibir capacitaciones y entrenamiento sobre la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el Far Eastern Memorial Hospital de Taiwán. En el acto estuvieron funcionarios del MINREX, MINSA y miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante sus palabras, el Embajador Wu manifestó que el lunes estuvo en esta sede para entregar mascarillas y termómetros digitales, y que hoy nuevamente estaba aquí para acompañar a la Ministra Reyes, en la colocación de broches para dichos 7 médicos y enfermeras que llegarán a Taiwán a capacitarse como parte del Proyecto de ERC. Apuntó que en los casi 2 años que lleva ejecutándose dicho proyecto, ha habido varios intercambios entre médicos, enfermeras, educadoras y técnicos de los hospitales del MINSA y el Far Eastern Memorial Hospital de Taiwán.

Asimismo, agregó que este proyecto abarca muchos componentes importantes que van desde la promoción de salud, la educación preventiva, el fortalecimiento de los conocimientos del personal de salud en el manejo adecuado del diagnóstico temprano y del tratamiento, hasta la equipación con 55 computadoras para mejorar la eficiencia del trabajo preventivo de las ERC en los hospitales y centros de salud. Finalmente, reiteró que Taiwán seguirá acompañando los esfuerzos del Gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, para contribuir con la primordial tarea de restituir el acceso gratuito a los servicios de salud para todas las familias nicaragüenses.

Mientras tanto, la Ministra Reyes resaltó que gracias a este proyecto, el MINSA con el apoyo constante de Taiwán y junto a la red de salud del país, está desarrollando una campaña para la prevención temprana de esta enfermedad, la cual ha permitido que los pacientes tengan mayores posibilidades de vida. Enfatizó que Taiwán ha sido un socio invaluable en los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de restituir el derecho a una atención en salud de calidad y calidez humana para la población en general. Asimismo, instó al personal médico que estará viajando a Taiwán, a prepararse bien para que luego puedan compartir todo lo aprendido con los trabajadores de la salud del país. Agradeció a Taiwán por su firme apoyo y solidaridad para el mejoramiento de la atención médica para el pueblo nicaragüense.