Eta continúa azotando Nicaragua, sigue siendo un “huracán extremadamente peligroso”

0
El poderoso huracán Eta azotó la costa norte de Nicaragua el martes con fuertes lluvias y vientos de más de 220 km/h, que arrancaron árboles y techos, dijeron las autoridades
Foto tomada de facebook de Arnulfo Peralta.

Eta, una tormenta de categoría cuatro, continuó azotando el martes un sector del litoral Caribe de Nicaragua y sigue siendo un “huracán extremadamente peligroso”, ya que puede provocar “vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra” en Centroamérica, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), en el boletín del medio día.

Los meteorólogos también indicaron que Eta tocó tierra a unos 35 km, al sureste de Puerto Cabezas, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h (140 mph) y avanzaba en dirección oeste, hacia el interior del territorio, a una velocidad de 6 kilómetros por hora.

La advertencia de tormenta tropical, según el NHC, continúa vigente para «la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca» hasta la frontera con Nicaragua.

Foto tomada de facebook de Arnulfo Peralta.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) del país centroamericano dijo en la mañana que no se reportaban, hasta el momento, víctimas mortales ni heridos en Puerto Cabezas, localidad del Caribe norte que sintió el impacto de Eta. Pero sí «unas 30 mil personas evacuadas a refugios de distinta naturaleza, elemento importante para la protección de la vida».

Según los expertos del NHC, “se espera que el movimiento hacia el noroeste comience más tarde hoy y continúe hasta el jueves. Se espera que toque tierra a lo largo de la costa de Nicaragua dentro del Área de Advertencia de Huracán esta tarde”.

El director del estatal del Sinpred, señaló en la mañana que, aunque se ha logrado controlar la situación, “el peligro no ha terminado”.

Más temprano, González había reportado daños materiales, caídas de árboles, de postes, techos de casas y tendidos eléctricos, provocando inundaciones en la región, y manifestó que el huracán Eta tocó tierra, en la ciudad de Bilwi, durante la madrugada.

Se pronostica que, en las próximas 36 horas, ETA se desplazará sobre las montañas del norte de Nicaragua, generando lluvias. Llegará a Honduras, el jueves, donde también se han evacuado habitantes de las islas exteriores y zonas bajas.

Según los meteorólogos, también se esperan aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

Eta es la vigésimo octava tormenta de la temporada con nombre en el Atlántico, igualando el récord de 2005. Aún queda un mes de temporada de huracanes, hasta el 30 de noviembre.