Rey tailandés se expresa sobre manifestantes que exigen reformas de la monarquía, en su primera entrevista en 40 años

0
Maha Vajiralongkorn afirmó que «Tailandia es el país del consenso», en medio de protestas multitudinarias

En medio de protestas antigubernamentales para reformar la monarquía, el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y su esposa Suthida se reunieron el 1 de noviembre con miles de partidarios que se congregaron frente al Gran Palacio de Bangkok. Durante el acontecimiento, el monarca concedió su primera entrevista en 40 años y comentó las manifestaciones que duran ya varios meses.

Al ser preguntado sobre qué diría a los manifestantes, Rama X afirmó que «los amamos igualmente». Luego, el corresponsal de la cadena británica Channel 4 News quiso saber si era posible llegar a un entendimiento con los participantes de las protestas, a lo que el monarca declaró que «Tailandia es el país del consenso».

Las protestas pacíficas que empezaron en Tailandia a principios de año, se hicieron diarias a mediados de octubre. Entre otras exigencias, demandan la renuncia del primer ministro del país, Prayut Chan-o-cha, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 2014 y se mantuvo en el puesto después de las elecciones en 2019, que, no obstante, la comunidad internacional no calificó de libres.

Además, los participantes solicitan realizar reformas a la Constitución y la monarquía. La crítica del rey está prohibida en el país y se castiga con 15 años de prisión, pero los manifestantes exigen que la prohibición sea abolida, y también eliminar la inmunidad judicial del monarca. Al mismo tiempo, los manifestantes están descontentos con que el rey obtuviera el control de dos unidades militares y el derecho de gestionar la fortuna del palacio, estimada en decenas de miles de millones de dólares.