LA JORNADA

Taiwán y Nicaragua firman Acuerdo Específico para la Segunda fase del Proyecto de Maricultura

En el Puerto Salvador Allende, el Embajador Jaime Chin-Mu Wu y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) Edward Jackson, firmaron este 5 de noviembre el Acuerdo Específico para la Ejecución de la Segunda Fase del Proyecto de Maricultura. En el acto participaron el Vicerrector General de UNAN-León Dr. Wilber Salazar Antón y profesores de la universidad, funcionarios de MINREX, INPESCA, protagonistas del Proyecto, miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante su intervención, el Embajador Wu señaló que la Segunda Etapa del Proyecto de Maricultura tendrá el objetivo de seguir contribuyendo a asentar las bases adecuadas para el desarrollo y tecnificación de la Maricultura en Nicaragua, con el cual se pueda utilizar las nuevas tecnologías para incrementar los beneficios en la pesca. Destacó que en menos de 2 años el proyecto en su primera fase, ha obtenido magníficos resultados tales como, el establecimiento del Centro Tecnológico y Experimental de peces Caribbean Pearl en Laguna de Perlas, la construcción de jaulas flotantes para el cultivo de robalo en el caribe y para peces pargo en Chinandega, asimismo se ha cooperado con la UNAN-León en la investigación sobre acuicultura, y ha beneficiado a miles de protagonistas a través de capacitaciones impartidos por expertos de la Misión Técnica de Taiwán.

También, precisó que una finalidad importante de este significativo proyecto, será el mejoramiento y enriquecimiento de la gastronomía marina en Nicaragua, gracias al cultivo de peces marinos de mejor calidad y nutricidad. Agregó que a través de este nuevo proyecto, se promoverá el cultivo de peces pargo y robalo para incrementar las exportaciones de peces con el fin de mejorar así la economía nacional. Finalmente, reiteró que Taiwán seguirá apoyando la tarea primordial del Gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, de garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

Mientras tanto, el Presidente Jackson dijo que gracias a la ejecución de este proyecto, Nicaragua ahora cuenta con instalaciones de primer mundo, las que han permitido incrementar el cultivo y la producción de peces tanto en el Caribe como en el Occidente del país. Además, resaltó que se ha mejorado grandemente la comercialización de peces tanto en los mercados nacionales como internacionales. Indicó que con la colaboración y apoyo de los expertos de la Misión Técnica de Taiwán, se plantó una semilla, como es el de promover el cultivo de peces, y esta semilla está creciendo, permitiendo promover el espíritu emprendedor de las familias nicaragüenses. Finalizó agradeciendo la decisión del Gobierno de Taiwán de continuar este proyecto, la cual permitirá impulsará e incentivará aún más el desarrollo de la pesca nicaragüense.

Artículos Relacionados

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central