LA JORNADA

Misión Técnica de Taiwán e INTA inauguran II Congreso Internacional “Innovaciones tecnológicas para el incremento productivo del cultivo del frijol”

En el Best Western Hotel Las Mercedes, el Embajador Jaime Chin Mu Wu junto y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, inauguraron el pasado 19 de noviembre, el II Congreso Internacional “Innovaciones Tecnológicas para el Mejoramiento de la Productividad, Agregación de Valor y Acceso a Mercado del Frijol Nicaragüenses”. Donde también participó la Ministra del MARENA Sumaya Castillo, Viceministro de MIFIC José de Jesús Bermúdez, Rector de UNA Alberto Sediles, representantes del INAFOR, IPSA, MEFCCA, expertos de CIAT de Colombia, protagonistas del Proyecto Frijol del país, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante sus palabras, la Co-Directora Cárdenas dijo que este congreso es de gran relevancia para que los productores nicaragüenses conozcan las nuevas herramientas tecnológicas que ayudan al incremento de la calidad, productividad y rendimiento de la semilla de frijol, un grano básico en la alimentación de los nicaragüenses.

La Cra. Cárdenas señaló que hasta octubre de este año, se ha obtenido un aumento del 43% de la producción de frijol en el país, y este logro se debe en gran parte a la colaboración de la Misión Técnica de Taiwán que a diario está trabajando con las familias productoras. Agradeció infinitamente al gobierno y pueblo de Taiwán, por esa cooperación solidaria que siempre está brindando al pueblo de Nicaragua, para promover y transformar la matriz productiva del país, garantizando el bienestar de la población.

Entre tanto, el Embajador Wu recordó que en el 2016 comenzó la ejecución del proyecto de frijol, que ha obtenido resultados sobresalientes como son la liberación de 5 nuevas variedades de frijol adaptables al clima de Nicaragua, purificación de 5 variedades de semilla acriolladas, establecimiento de 210 Bancos Comunitarios de Semilla (BCS) en todo el país.

El Embajador Wu enfatizó que ya se está trabajando en un nuevo proyecto llamado Gallopinto, el cual unificará arroz y frijol en uno solo, y que tendrá como objetivo la utilización de herramientas innovadoras, el análisis y monitoreo de cultivos, transferencia de tecnología a través de las App, etc., las cuales permitirán reforzar y mejorar la productividad, calidad y rendimientos de los cultivos, para beneficio de las familias nicaragüenses.

Asimismo, añadió que en estos momentos en que Nicaragua se está enfrentando una situación difícil por el azote de los dos huracanes, los cuales han afectado a todo el país, el pueblo de Taiwán desea transmitir sus oraciones y su solidaridad permanente con todas las familias afectadas. Y ratificó el compromiso de seguir trabajando con Nicaragua para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo, que es uno de los pilares fundamentales del gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central