Más de 11 mil casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua: Observatorio Ciudadano

0
Managua lleva mayor cantidad de casos en comparación al resto de departamentos de esta nación centroamericano

Ya hay un acumulado de 11.357 casos sospechosos de 2.805 muertes a causa de la neumonía o sospechosos de COVID-19, según el Observatorio Ciudadano, hasta el 25 de noviembre.

Entre los departamentos que registran un gran número de contagios se encuentran Managua con 4.347, Matagalpa (1.212), León (828), Estelí (697), Masaya (670), Madriz (557), Chinandega (376), Jinotega (373), Granada (316) y Nueva Segovia (281).

En este informe, el observatorio se reporta que en los barrios costeros de Bilwi y comunidades indígenas afectadas por los huracanes Iota y Eta no se ejecutan las medidas de prevención del virus.

“No se utilizan mascarillas, hay hacinamiento y no hay acceso de agua para el lavado de manos”, indican.

De acuerdo al observatorio, los pobladores han tenido que enfocarse en cómo obtener comida, reconstruir sus casas y en usar el escaso suministro de agua limpia para cocinar o beber.

La organización hizo el llamado a la dictadura de Daniel Ortega para garantizar mascarillas y acceso de carácter urgente al agua, “el gobierno tiene que seguir protocolos de evacuación y de albergue que tomen en consideración la prevención de la pandemia”, sostienen.

Con fecha del 25 de noviembre alrededor de 822 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con síntomas de COVID-19. Al 25 de noviembre se reportan 109 muertes de personal de salud.