LA JORNADA

Primera Granja de Mejoramiento Genético Porcino se inaugura con el apoyo de Taiwán

En la Finca Modelo, General Miguel Ángel Ortez, en el Municipio de Palacagüina, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, inauguraron el 30 de noviembre, la Primera Granja Porcina de Mejoramiento Genético, como parte del Proyecto “Mejoramiento Genético para Incrementar la Productividad del Ganado Porcino”. En la actividad participaron, la Alcaldesa Municipal de Palacagüina Luz Amparo García, Alcaldes de los 9 Municipios del Departamento de Madriz, protagonistas del proyecto y miembros de la Embajada de Taiwán.

La Alcaldesa García, en su intervención, mencionó que para esta comunidad y para el municipio en general, este fue un día de celebración, porque con esta inauguración, se estará ayudando a que los pequeños productores y protagonistas del municipio puedan mejorar la productividad genéticas de sus cerdos y así dinamizar la economía del municipio. Agradeció en nombre de todos los pobladores, al gobierno de Taiwán, por ayudar a impulsar este proyecto que permitirá mejorar los niveles de vida de las familias nicaragüense.

En tanto, el Embajador Wu, recordó que el 20 de noviembre se realizó la entrega del primer desembolso para la ejecución de este proyecto y hoy, 10 días después ya se está inaugurando la primera granja porcina de mejoramiento genético. Indicó, que dicho proyecto incluye la creación de nuevas granjas, la rehabilitación de algunas granjas ya existentes, y lo más importante, el establecimiento de 100 granjas comunitarias, que beneficiarán directamente a los protagonistas de este proyecto, el cual está enmarcado en una de las estrategias impulsadas por el gobierno de Nicaragua para el mejoramiento de las capacidades técnicas de las familias productoras del sector porcino.

Por su parte, la Co-Directora Cárdenas expresó que este proyecto está obteniendo resultados inmediatos, para beneficio de todas las pequeñas familias productores de cerdos. Resaltó que entre las metas de dicho proyecto está la inauguración de 15 nuevas granjas porcinas, adicionales a las ya existentes, el establecimiento de 100 granjas familiares, 50 emprendimiento para la producción de alimento porcino e impulsar la inseminación de 15 mil nuevas cerdas y todo ello, está siendo posible gracias al apoyo incondicional de pueblo y gobierno de Taiwán, que día a día está trabajando con todas las instituciones gubernamentales para que el pueblo alcance las rutas del progreso socioeconómico.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central