LA JORNADA

Observatorio Ciudadano de Nicaragua reporta 11 mil 439 casos sospechosos de covid19

El Observatorio informó sobre la semana pasada, la muerte de 2 trabajadoras de la salud por posibles razones del covid19

El pasado fin de semana el Observatorio Ciudadano de Nicaragua informó sobre los últimos acontecimientos en cuanto a casos del coronavirus en este país centroamericano, ante la limitación de acceso a información oficial a través del Ministerio de Salud.

De acuerdo al Observatorio “al 2 de diciembre se reporta un acumulado de 11.439 casos sospechosos verificados” por esta agrupación de médicos independientes a nivel nacional.

Managua esta a la cabeza con 4.367 casos, le siguen “Matagalpa (1.212), León (829), Estelí (712), Masaya (670), Madriz (573), Chinandega (376), Jinotega (373), Granada (321) y Nueva Segovia (282) son los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos”.

“Se recibieron reportes de casos de 10 departamentos, entre otros, los departamentos de Managua, Madriz, Estelí y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. No recibir reportes de nuevos casos o nuevos fallecidos no descarta la existencia del virus en la totalidad de los departamentos del país”, afirma el Observatorio.

“Hasta el 02 de diciembre se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2.813 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. El departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente”, agrega la fuente médica.

“Al 2 de diciembre 832 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Al 2 de diciembre se reportan 111 muertes de personal de salud”, indica el Observatorio.

Esta semana se reportaron 7 nuevos casos y 2 nuevas muertes en personal de salud.

Al 2 de diciembre, se han reportado 2.593 irregularidades, 7 reportes esta semana relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, atención inadecuada del MINSA, desabastecimiento de servicios públicos y respuesta inadecuada ante la emergencia del Huracán IOTA”, detallan los expertos en medicina.

Alertan que “se sigue reportando en la Costa Caribe Norte condiciones que facilitan el contagio como el hacinamiento, las aglomeraciones y la falta de mascarillas en refugios donde se albergan familias afectadas por los huracanes”.

Concluyen que “se continúa reportando incremento hospitalizaciones, sin embargo, expresamos nuestra preocupación sobre la preparación adecuada en las diferentes unidades de salud pues hemos recibido información que en algunas se eliminaron las salas especiales de COVID-19 utilizadas en meses anteriores, lo que incrementa el riesgo de contagio para los pacientes no afectados por COVID-19 y que están ubicados en las mismas salas”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central