LA JORNADA

Con la colaboración de Taiwán se rehabilitan dos Casas Maternas en los Municipios de San Carlos y San Miguelito

En el Departamento de Río San Juan, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu y la Ministra Asesora del Presidente de la República para temas de Salud Dra. Sonia Castro, presidieron la inauguración de las mejoras y remodelación de infraestructuras de Dos Casas Maternas, respectivamente en San Carlos y San Miguelito, todo ello como parte de las acciones del “Proyecto Mantenimiento y Reparación de Casas Maternas y Puestos de Salud.”. En la actividad participaron Autoridades Municipales, la Directora Departamental del SILAIS de Río San Juan Dra. Karen Carrasco, las protagonistas mujeres embarazadas, personal de SILAIS, FETSALUD y miembros de la Embajada de Taiwán.

En el acto, tanto el Alcalde de San Carlos Johny Gutiérrez como la Alcaldesa de San Miguelito Ana Clementina Avalos, dijeron que este es un día muy especial para todas la población del departamento, ya que gracias a la solidaridad del pueblo y gobierno de Taiwán y a las estrategias de salud del Gobierno de Nicaragua, se está cumpliendo el sueño de todas las mujeres embarazadas, el de contar con una Casa Materna en excelentes condiciones, donde podrán recibir una atención humanitaria y digna en salud.

En tanto, en su alocución el Embajador Wu dijo que con esta inauguración se da por iniciada la cuarta etapa de dicho proyecto, donde se mejorarán 20 Casas Maternas, para beneficio de todas las mujeres embarazadas que viven en las zonas urbanas y rurales del país. Resaltó que para Taiwán apoyar este proyecto siempre ha sido una experiencia gratificante, ya que forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para garantizar la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos. Puntualizó que en las Casa Maternas a las mujeres embarazadas, se les brinda una respuesta oportuna y eficaz, recibiendo un servicio de salud digno, una alimentación nutritiva y un alojamiento con calidez humana. Añadió que Taiwán siempre acompañará y colaborará con este modelo de salud familiar y comunitaria, para asegurar una atención en salud digna, de calidad y gratuita para las mujeres embarazadas y para la población en general.

Por su parte, la Ministra Asesora, expresó que el proyecto de las Casas Maternas es uno de los programas emblemáticos que ha venido desarrollando el gobierno de Nicaragua con el valioso apoyo de Taiwán, para acercar la atención en salud a las mujeres embarazadas en cada rincón del país. Agregó que actualmente en las 178 Casa Maternas que existen en el país, están albergadas unas 70 mil mujeres embarazadas, recibiendo atención primaria de calidad las 24 horas del día. Asimismo, aseguró, que las Casas Maternas son vitales para resguardar la salud y la vida de las mujeres, donde pueden tener a sus hijos de forma segura, y es un espacio que está ayudando a disminuir significativamente las muertes maternas y neonatales. Finalmente, agradeció en nombre de los pobladores del departamento y del personal de salud, al pueblo de Taiwán por su valiosa contribución para el cuido de la salud de las familias nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central