LA JORNADA

HRW alerta que Ley del FSLN para inhibir candidatos viola derechos humanos a participación política

Diversos organismos de derechos humanos miran muy mal iniciativa de Ley del gobernante FSLN

La propuesta de ley del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en aras de inhibir candidaturas de políticos reconocidos a cargos de elección popular en Nicaragua, y que se cree está diseñada en contra de los opositores, violará, en caso de ser aprobada, “abiertamente el derecho humano a la participación política”, alertó la organización mundial Human Rights Watch (HRW).

“El régimen (Gobierno de Nicaragua) presentó este proyecto para impedir que la oposición participe en elecciones presidenciales de 2021. De ser aprobado, violará abiertamente el derecho humano a la participación política y ayudará a consolidar la dictadura Ortega Murillo”, dijo el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao indicó que la “escalada represiva” y las recientes leyes presentadas en Nicaragua llevan al país hacia una “dictadura legalizada”, siempre controlada por el dictador Daniel Ortega.

“Esta escalada represiva reciente está representada en estos proyectos de ley que se están enviando (…), que van a caracterizar lo que llamamos una dictadura legalizada, una legalidad autoritaria, que da legitimidad a los procesos represivos”, dijo Abrao, a través de un teleconversatorio con la organización Nicaragüenses en el Mundo.

“Cada vez que se aproxima el contexto electoral se van aumentando los factores de riesgo”, declaró Abrao, quien llamó a los activistas y opositores a establecer “nuevas iniciativas” de defensa de los derechos humanos en Nicaragua, y no dejarse llevar por el contexto electoral.

Leer también: Félix Maradiaga se pronuncia sobre Ley que inhabilita a opositores correr por la presidencia

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central